Justicia

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Preguntas orales: Sophie Scholl. Los últimos días.
*A mi parecer, ambos conceptos no son sinónimos. La legalidad es “Cualidad de lo que es legal o que está conforme con lo que la ley establece”,en cambio, la justicia es “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo” (Ulpiano).
Aunque ambos conceptos no significan lo mismo, están o mejor dicho deberían estar estrechamenterelacionados, ya que las leyes tienen que ser justas y deben estar concebidas para buscar el bien común de la sociedad. Existen leyes demagógicas, en las cuales no se contempla la justicia pese a habersido aprobadas por la mayoría y que a la larga provoca la ruina de la sociedad.
“Una ley injusta siempre es una causa de primer orden de envilecimiento de la sociedad”, por lo cual, las ordenanzasque realicen las leyes deben ser justas para que la sociedad no se detereriore.
* ¿Qué posibilidades de actuación contempla cuando hay una contradicción entre la ley escrita y la conciencia?Cuando hay una contradicción entre la ley escrita y la conciencia, en mi opinión, la conciencia está por encima de la ley escrita, por ello, a mi modo de ver, cuando existe tal contradicción no se debecumplir tal ley, por medio de vías pacificas. Hay que también señalar, que cabe que la conciencia del individuo este deformada y no perciba que la ley busca el bien común de la sociedad, ya que en esecaso, tendría preferencia la ley.
El método de desobediencia de una norma que aparece en el video es la desobediencia civil, que consiste en un acto pacifico de desobediencia respecto a ciertas leyesy normas a causa de que estas no están basadas en la justicia y que buscan un cambio de estas leyes por otras justas.
También existe otro tipo de desobediencia de una ley, por ejemplo la objeción deconciencia, que está contemplada por el artículo 16 de la constitución Española. Es legítimo realizar la desobediencia de una ley por medio de la objeción de conciencia, que aparece cuando existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS