justicia1

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Para otros usos de este término, véase Justicia (desambiguación).


La Justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra.
Lajusticia, entendida como virtud humana, puede ser definida como el arte de hacer lo justo, y de "dar a cada uno lo suyo" (latín: Ars Iuris), básicamente ésto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir yrespetar el derecho, es el exigir sus derechos, es otorgar los derechos a un individuo.
La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosapor derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamentetodos los derechos de los demás. Hans Kelsen la define así:
La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justiciade la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.
Otro nivel de análisis es entender la justicia como valor y fin del Derecho (más que como virtudsubjetiva) al que podemos conceptuar juntamente con Norberto Bobbio como "aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivenciaa la que llamamos Derecho". Ahora bien en cuanto el "ideal de justicia" o sea, ese conjunto de condiciones protegidas por el derecho se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalistadentro de lo cual todo derecho es justo y si no es justo es derecho. Pero desde una perspectiva iuspositivista el derecho es condición de la justicia y a la vez esta es una medida de valoración delderecho, por lo que podemos decir que un derecho positivo determinado es justo o es injusto de acuerdo a un ideal de justicia subjetivo.
El Digesto, uno de los componentes de la obra de recopilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acceso a la justicia1

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS