Justificación del poder estata1

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Justificación del poder estatal
Estatal, El término estatal es un adjetivo calificativo que sirve para designar y caracterizar a todos los elementos que forman parte de una sociedad y que entran dentro de la institución política más importante de ella: el Estado. Cuando hablamos de algo como estatal estamos entonces haciendo referencia a su pertenencia a ese Estado entendido como institucióncreada por y para el ser humano. Lo estatal se opone siempre a lo privado, es decir, lo que se maneja en manos de particulares y que no forma parte directa del gobierno de una sociedad.
Poder: desde la aparición de los primeros conglomerados humanos y a lo largo de la historia, en toda sociedad sea dada una división jerárquica entre los seres humanos que la componen y, consecuentemente, una relaciónde subordinación en la cual los individuos se colocan recíprocamente. Esa división y esa relación, exigen coerción por parte de unos y obediencia por parte de otros. Así (mandar y obedecer), ha sido siempre el binomio característico de los hechos sociales políticos. El poder es ejercitado por el estado cuando la Nación se organiza políticamente.
El fenómeno social producto de la interacciónhumana entre autoridades y subordinados, entre los que mandan y los que obedecen, entre los que dan órdenes y los que atacan, entre los que toman decisiones y los que las aplican, entre gobernantes y gobernados, es el poder.
El gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio,tiende a identificarse con la actividad política.
El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a este por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizadodesde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento yvivienda.
A diferencias de las ONG, la estrategia del gobierno es recaudar aportes obligatorios de todos los miembros del Estado, hechos en dinero, para construir infraestructura y empresas de servicios públicos.
Los expertos en ciencias políticas clasifican las diferentes clases de gobierno de diversas maneras. A este respecto, explica: “Existe la distinción clásica entre gobiernos según la cantidad degobernantes: el que es ejercido por un solo hombre (monarquía o tiranía), por una minoría (aristocracia u oligarquía), o por la mayoría (democracia)”.
A veces los gobiernos se clasifican según sus instituciones más importantes (parlamentarismo, gobierno de un gabinete), según sus principios básicos de autoridad política (tradicional, carismática), según su estructura económica, o según su uso oabuso del poder. “Aunque ninguno de estos principios de análisis abarca todo aspecto, cada uno tiene cierta validez.”
Históricamente, el primer gobierno se forma en la tribu, como una forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los recursos humanos, naturales, instalaciones y herramientas, de la misma, para generar el máximo de beneficios que satisfagan las necesidades de la tribu, enalimentación, seguridad, vestido, alojamiento, educación.
Después, se ha establecido el "Ejecutivo" como ente coordinador, el "Legislativo" como generador de leyes y el "Judicial" como encargado de hacer que las leyes se cumplan.
Poder estatal.
Es aquel constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Estadal, así se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificacion de poder del estado
  • Justificación Del Estado (o Del Poder)
  • Justificación de poder
  • Justificacion de poder
  • Justificacion Del Poder
  • INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA: QUERER O PODER
  • La justificacion del poder y el surgimiento del estado moderno
  • La justificación del origen divino del poder político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS