Justificación y preparación de los contratos laborales

Páginas: 28 (6842 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Este informe reúne la propuesta para la empresa “PXA COLOMBIA” respecto de su necesidad de reestructurar el área administrativa para su personal, tomando en cuenta la apropiación de los conocimientos adquiridos contamos con la correcta aplicación de los mecanismos legales dentro del marco de “equilibrio económico y justicia social”, minimizando riesgos en cuanto al personal dela organización se refiere.

La empresa ha tomado la decisión de reestructurar el área administrativa que cuenta con una planta de personal de 42 personas con cargos que van desde mensajeros hasta Vicepresidente del área, aplicando la normatividad como asesores externos en el presente informe recomendaremos el tipo de vinculación contractual que le garantice el eficiente funcionamiento de laempresa y se disminuyan los pasivos laborales sin que tal situación amenace o ponga en riesgo la estabilidad financiera de la organización por demandas laborales.

Así entonces tomando como referencia el “Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignasy justas” de la constitución política de 1991, presentamos a continuación esta propuesta, aclarando que las prestaciones sociales son beneficios legales que el trabajador debe pagar a los trabajadores adicionalmente al salario ordinario, según los riesgos originados durante el desarrollo de función éstos atenderán y/o cubrirán las necesidades, y que según el caso de contrato de trabajo propuestoestos son de obligatorio cumplimiento e irrenunciables.

Las prestaciones legales a que nos referimos según cada caso son:
Prima de Servicios; respecto de una equivalencia de 15 días de salario por tiempo laborado en el semestre. Prestación pagadera el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminación del contrato de trabajo.

Vacaciones; consisten en el descanso remunerado que debe elempleador al trabajador equivalente a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio. Es posible que la mitad de las vacaciones pueda ser compensada en dinero, previo permiso del Ministerio de Protección Social. Si un contrato de trabajo termina sin que el empleado haya disfrutado de su período de vacaciones, es obligatorio compensar en dinero (sin necesidad de permiso) y de maneraproporcional al tiempo trabajado.

Auxilio de Cesantía: Brinda al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo. Para su liquidación existen dos regímenes y pago; los trabajadores vinculados con anterioridad al primero de enero de 1991 sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con el cual liquidan en su totalidad a la terminación del contrato detrabajo; y los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado con anterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, sujetos a la liquidación anual de las mismas.

Para este sistema liquida las cesantías el empleador el 31 de diciembre de cada año y las consignas a más tardar el 15 de febrero del siguiente año en cadacuenta individual de los trabajadores. Las cuentas Individuales son manejadas por las sociedades administradoras de fondos de cesantías. Depende de esta liquidación también los Intereses de Cesantía; En enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual.

Subsidio Familiar; las empresas deben inscribirse en una caja decompensación familiar, inscripción que otorga al trabajador el derecho a obtener subsidios en efectivo para sus hijos menores de edad, así como servicios de capacitación, vivienda y recreación. Los afiliados tendrán derecho a un subsidio de desempleo manejado por las mismas cajas de compensación familiar, regulado y controlado por el gobierno. El empleador debe pagar, dentro de los 10 primeros días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato laboral
  • Contrato Laboral
  • CONTRATO LABORAL
  • CONTRATO LABORAL
  • Contrato Laboral
  • Contrato laboral
  • CONTRATO LABORAL
  • Contrato laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS