JUSTIFICACION DE LA FILOSOFIA DE MARX

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
La filosofía de Marx comienza a través de la teoría del materialismo histórico, según el cual la historia de la humanidad es una sucesión de diferentes modos de producción.

Para Marxnuestra forma de pensar y actuar se encuentra condicionada por nuestra clase social, por el lugar que ocupamos en el proceso de producción, si el burgués dueño de los medios de producción vive  piensacomo burgués, el proletariado no tiene más opción que vivir y pensar como proletario, siendo la libertad solo una ilusión de la ideología, en una sociedad en la que todo, incluso las personas, se convierte enmercancía.

De este modo Marx rechaza el idealismo hegeliano, según el cual son las ideas las que mueven la historia, para Marx esto se produce a través del conflicto entre las clases sociales.

Es lahumanidad la que se está haciendo, en todos los momentos históricos nos hemos encontrado con el enfrentamiento entre dos clases, con una clase que niega a la otra, anula sus derechos a los que tienenmenos oportunidades. Esta lucha es la que nos ha conducido hasta el capitalismo y nos conducirá a un nuevo estado económico y político en el que la diferencia de clases de paso a la igualdad.

Marxse refiere a los diferentes modos de producción sin concretar minuciosamente los diferentes periodos, pero si hace referencia a los diferentes sistemas económicos de la historia.

1- Comunismoprimitivo: un periodo inicial de la historia en el que se vivía sin noción de la propiedad, en un estado en el que la naturaleza daba al ser humano lo que necesitaba. Al aparecer la propiedad privadaaparece también la desigualdad y empieza la carrera por la propiedad que nos lleva a olvidar e ignorar este estado de felicidad y armonía.
2- Esclavismo: es esta sociedad la producción y el comercioestán organizados en función de dos clases sociales, amos y esclavos. Los primeros son incluso dueños de la vida de los segundos, la ambición de posesión llega hasta la propia vida humana que deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Marx
  • Filosofía de Marx
  • La Filosofía De Marx
  • Filosofia
  • filosofia Marx
  • Filosofia-marx
  • Filosofia Marx
  • filosofia de marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS