Justificacion de la investigacion

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

En la Justificación de la Investigación, se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio, es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos,

El Análisis Costo-Beneficio es un razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menoresfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse, aquellos dónde los beneficios superan el coste son exitosos, caso contrario fracasan.

Análisis FODA es una herramienta utilizada para identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene una organización. Se aplicará para el análisis delentorno y la determinación de las estrategias que permita una mejor utilización de los recursos y la forma más correcta de lograr cumplir con las metas que tiene propuestas la organización.

El valor agregado es un valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso.


OBJETIVOS

 Otorgar conceptos claros y definidos de los temas tratados para laautoevaluación, el análisis, la recolección y uso de datos para cualquier gestión en lo que a proyectos se refiere;

 Indicar los pasos para que se pueda determinar qué se pretende conocer, es decir, cuáles son los objetivos de conocimiento, con la finalidad de poder dejar claro el problema principal en un anteproyecto.

 La comprensión de los sistemas de aplicación de la justificación,herramienta foda, la relación de costo-beneficio y el valor agregado, en un proyecto.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Es la sustentación, con argumentos convincentes, de la necesidad de llevar a cabo un estudio, es decir, del porqué de la investigación.

Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio exponiendo las razones por las que se realiza, asícomo los beneficios que pueden derivarse de ella.

Estos beneficios deben ser expresados tanto económica como social, ambiental y tecnológicamente. Debe contribuir a la solución de un problema.

Los productos de una investigación pueden ser: proyectos, informes, manuales, artículos, libros, ponencias, tesis, etc.

Es necesario justificar las razones que motivan una investigación y si nose trata de un capricho del investigador.
El investigador debe explicar:

 Cómo la solución al problema puede influir en la teoría o la práctica

 De qué manera los nuevos conocimientos que se obtengan podrían contribuir o beneficiar

 A quiénes benefician

En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes:

1- Interesespersonales
2- Intereses institucionales
3- intereses políticos

Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que se está investigando, con la finalidad de conocer esas razones, por la cual se ha interesado.

ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO

Pretende determinar la conveniencia de un proyecto mediante la enumeración y valoración posterior en términos monetarios de todos loscostes y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto.

El análisis de costo-beneficio es un término que se refiere tanto a:

 Una disciplina formal (técnica) a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos.

 Un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo,por naturaleza inherente a toda acción humana.

Bajo ambas definiciones el proceso involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificacion de la investigacion
  • Justificacion de la investigacion
  • Que es la justificacion en la investigacion
  • justificación de la investigación
  • justificacion de la investigacion
  • justificacion de la investigacion
  • justificación en la investigación
  • Justificacion de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS