justificacion de la sociologia

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
LECCION N° 1
EJERCICIOS
1. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL MUNDO SOCIAL?
El mundo social es el mundo en el que vivimos, donde no somos seres individuales, si no que coexistimos con otras personas; a mi parecer el mundo social está lleno de cosas que no conocemos y que la sociología nos puede ayudar a conocer y entender.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRUCTURA SOCIAL?
La estructura social es elconjunto de las personas con las que vivimos o nos relacionamos, y no estamos ahí por casualidad, sino que tenemos y adquirimos cualidades y comportamientos comunes; y también somos capaces de modificar su estructura en base a nuestros aprendizajes.

3. ¿QUÉ PERSPECTIVA SOCIAL LE INDUCE LA SOCIOLOGÍA?
Me induce una perspectiva social que puede mejorar día a día, en base a su estudio, análisis yentendimiento, gracias a la sociología y las ramas afines a ella como la economía, psicología, derecho, etc.

4. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SOCIOLOGÍA?
La sociología es importante por qué nos permite conocernos más a nosotros mismos tanto como individuos y como un grupo de personas, estudiar nuestros comportamientos, tendencias, relaciones; para así poder coexistir de una manera mejor con laspersonas que nos rodean.







LECCION N° 2
EJERCICIOS
1. ¿QUÉ SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS TEÓRICAS EXISTE EN C. MARZ Y MAX WEBER?
Semejanzas: Ambos interpretan la sociología como sucesión de etapas, de estadios que se suceden, en términos de evolución, desarrollo y progreso
Diferencias: Para Marx la sociedad estaba basada en el conflicto de clases, el proletariado (clase trabajadora yoprimida) y la burguesía (los que detentan el capital y el poder). La situación se llama tesis, llega a su máximo desarrollo (máxima explotación de los trabajadores porque aumenta la producción y con ello la riqueza de la burguesía pero no la distribución de bienes) y se generan conflictos en su interior (antítesis) que hacen que la situación estalle (revolución) provocándose un cambio de situación(dictadura del proletariado) llamada síntesis que luego se convertirá en nueva tesis reiniciándose el ciclo. La sociedad está formada por una infraestructura que condiciona (factores económicos) y una supra estructura condicionada.
Para Weber la base de la sociología son los humanos interactuando, es decir que la sociología es la ciencia cuyo objeto es entender la acción social y explicarla en sudesarrollo y efectos. Sostiene la diferencia entre juicios de valor y juicios de hecho y la neutralidad valorativa, es decir que los valores solo pueden usarse para la selección de los problemas a investigar pero luego debe hacerse un estudio objetivo-causal de los mismos. Su sociología es comprensiva.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE EL FUNCIONALISMO?
El funcionalismo es una teoría sociológica que pretendeexplicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.

3. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ESTRUCTURALISMO?
Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica,convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica.
Quienes asumieron el estructuralismo "buscaron la permanencia y estabilidad de lasestructuras que duran y derivan su significado solamente de sí mismas y de sus raíces en una naturaleza humana, en cuanto realidad plenamente determinada como los demás objetos del mundo."

4. ¿CÓMO SE PRESENTA EL CONFLICTO Y EL CONSENSO?
El conflicto se presenta cuando no pueden existir dos ideas, o situaciones al mismo tiempo.
El consenso se da cuando una masa, o un grupo de personas está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la justificación de la sociología como ciencia
  • JUSTIFICACION
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS