Justificacion de poder

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
JUSTIFICACION DEL PODER
El poder es poder, sea donde sea donde despliegue, ya fuere político, económico, mediático. En definitiva, cualquier forma de obligar, forzar la voluntad ajena, sin contraprestación, es poder. La justificación del poder, es decir, por qué se permite por el Estado su existencia, no se deriva de la esencialidad del derecho a tener poder, como una manifestación de losderechos fundamentales individuales, porque su límite está en el derecho ajeno.
La justificación y por ende la extensión y contenido del poder tiene y debe tener una legitimación social, se justifica en cuanto es socialmente útil, en cuanto sirve a los demás, en cuanto se valora más el beneficio que la constricción.
La justificación nos lleva rápidamente al control del poder, que debe radicar enquienes lo toleran y permiten, o sea, por los ciudadanos mediante la democracia. En el mundo económico pueden darse varias vertientes de control por quienes intervienen en la producción, ya sean empresarios, trabajadores o generadores de propiedad intelectual, por los consumidores y los ciudadanos en general.

El problema de la justificación del poder implica el examen racionaldel porque manda elque manda y porque obedece el que obedece,a fin de determinar porque los seres humanos deben de dedicar una parte de su actividad y sujetar su conducta a la acción delpoder en el Estado.•Con éste problema se encuentran las cuestiones de la finalidad dela organización política y de la legitimidad de la autoridad comoencarnación del poder en el Estado.•Resulta esencial para el poder político, por elámbito espacial ypersonal de su actuación, su condición de dominante e irresistible ysu finalidad respecto a la realización del orden social, acreditar lasrazones de la dominación que ejerce y de la obediencia queimperativamente exige.

DOCTRINAS:
A.- DOCTRINA POSITIVAS:
1.- Doctrina Actual
:a.- Justificar el Poder por su Función : La Función radica en la satisfacción de las demandas yrequerimientos sociales.
- En su realidad el estado nos presenta siempre el espectáculo de ungran número de otros hombres
En una comunidad nacional, una minoría participa en la conservación y formación del estado y el resto de los ciudadanos, obligados por grado o por fuerza a cumplir las reglas sociales, obedece por habitualidad psicológica.
.b.- Justificar el Poder por el derecho:
El Poder no puedejustificarse en su Función, si es que se parte dela base de que todo Poder vive de su Justificación
•Esa Función de organización y actuación de la cooperación social territorial explica porque existe el Poder, pero no explica porque debe de existir.
•Toda explicación se refiere al pasado, pero la justificación al futuro
.•Esa Justificación del Poder no puede hacerse diciendo que como siempreexistió, por tanto debe de seguir existiendo, o porque asegura el orden , sino en relación con el Derecho, con la función jurídica referida una ordenación justa.
La justificación del poder debe de ser moral, pues el Derecho adquiere la pre eminencia de un valor de distribución y medida. Ese Derecho no es el Derecho Positivo,. Sino sus principios generales, lo universalmente válido destinado a laordenación de la vida social
. La subordinación del Poder al derecho, que es la raíz de su justificación y legitimidad no se obtiene con la simple legalidad, sino con la judicidad que emana del derecho justo.•Ni la fuerza ni la legalidad, ni la divinidad de ningunaideología pueden justificar el Poder.•El Estado se justifica como la organización necesariapara asegurar el Derecho en una determinadaetapa desu evolución.•El Poder se justifica como instancia de decisión pararealizar la certeza de sentido del derecho.•El Poder existe por y para el Derecho, y su ámbito serestringe o amplía en relación directa con la realizaciónde un orden de vida social naturalmente justo

c.- Justificar el Poder por la Obediencia. Parte de la premisa de que ésta constituye la esencia del Poder •La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificación Del Estado (o Del Poder)
  • Justificación de poder
  • Justificacion Del Poder
  • INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. JUSTIFICACIÓN Y RELEVANCIA: QUERER O PODER
  • La justificacion del poder y el surgimiento del estado moderno
  • Justificación del poder estata1
  • La justificación del origen divino del poder político
  • JUSTIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS