justificacion de un baño seco

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
¿Cómo utilizar un sanitario seco en zonas urbanas?
Uno de los argumentos de lxs partidarixs de los sanitarios de separación consiste en afirmar que «el público no está todavía preparado para aceptar el uso de un sanitario seco como el baño seco biocontrolado». La gente necesita un sanitario con un funcionamiento lo más parecido posible al de un W.C. Con todo, el camino hacia una gestiónsostenible de las aguas residuales no implica necesariamente el abandono de las costumbres ni el cambio obligatorio hacia el baño seco biocontrolado. Los que prefieran el W.C clásico pueden conservarlo y no por ello destruir el medioambiente; pero entonces la transición hacia la gestión sostenible del agua pasa a ser competencia de las autoridades municipales o regionales. Además, si se vive en un piso enla ciudad no cabe plantearse el uso de un sanitario seco. Sin embargo, en zonas rurales y periurbanas el baño seco biocontrolado supone la solución más racional y más respetuosa con el medioambiente. El cambio hacia el sanitario seco de separación es una solución que contamina casi tanto como el váter clásico.
Si aplicamos los principios de SAINECO ( SANeamiento ECOlógico) a todos los lugaresdonde no se pueda o no se quiera instalar un baño biocontrolado, se podría utilizar un modelo de W.C con cisterna. Sobre este tema se recomienda ver el vídeo titulado «El final del todo-a-la-alcantarilla» (La fin du tout à l'égout ) en la página de inicio en francés. Aunque el uso del sanitario biocontrolado sea la solución más razonable a largo plazo, su uso no será obligatorio ni siquiera enzonas periurbanas y rurales. Los ayuntamientos organizarán la recogida selectiva de los efluentes de los W.C (dotados con una cisterna de ahorro) vertidos en una fosa que se podrá vaciar. La materia se enviará a centros de impregnación y de compostaje. Las aguas grises allí producidas se usarán para el riego de los jardines o para alimentar la capa freática gracias a un sistema de dispersión. En laszonas rurales o periurbanas las alcantarillas no recogerán más aguas grises, únicamente se ocuparán de las aguas fluviales.
El principio básico de los ecosistemas
Después de este análisis el lector o la lectora puede preguntarse, con toda la razón, qué debe hacer puesto que los retretes clásicos son desaconsejables y algunos tipos de sanitarios secos actualmente comercializados son tambiénnocivos para nuestro entorno.
Para responder a esta pregunta debemos:
• Revisar nuestra relación con nuestras deyecciones,
• Conocer la ley básica que rige el funcionamiento de todos los ecosistemas,
• Dirigirnos hacia las soluciones técnicas que ya han integrado estos nuevos principios.

La primera idea errónea es la separación de la materia fecal y de la orina.
Un fabricante danés desanitarios secos declaró un día en una conferencia organizada por un arquitecto de Bruselas que «los animales no tienen por qué defecar y orinar necesariamente en el mismo lugar». Así, el hecho de separar los dos «productos» se convierte en algo completamente natural. Esta justificación carece de datos científicos.
Deberíamos empezar por admitir que si separamos las dos materias es simplemente porquenos resulta técnicamente más cómodo: permite espaciar los vaciados de los depósitos. La orina, más fácil de almacenar en un depósito a parte, constituye el 90% de nuestras deyecciones. Por otra parte, las heces secadas ocupan poco espacio. A partir del momento en el que la orina se evacúa del baño, se pueden esperar varios meses para sacar la poca materia sólida que queda. Gracias a este truco eluso del sanitario seco se parece al de un WC. La persona que lo utiliza de forma esporádica no nota prácticamente diferencia alguna. Además las nuevas tecnologías acuden al rescate: el depósito para la orina se reviste con silicona para que los líquidos no adhieran; así la orina puede desaparecer sin dejar rastro. El objetivo marcado por lxs constructores está cumplido: nuestros excrementos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baños Secos
  • Baño seco
  • Baño seco
  • baño seco
  • Implementacion De Baños Secos
  • Baño Ecologico Seco
  • Baño seco
  • Banos Secos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS