Justificacion

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
89Esta bebida gana, con el tiempo, un lugar más importante en las mesas de nuestro país.
El vino ha acompañado a la humanidad desde hace 8.000 años. Sin duda, es un largo trecho, especialmente si se le compara con el tiempo que la bebida ha estado presente en el continente americano, o sea, algo más de 500 años.

En términos de plazas de consumo, Bogotá sigue siendo el principal mercado, conel 51% del mercado nacional.
Aunque todavía estamos muy atrás en el consumo per cápita, con promedios nacionales de una botella anual por persona, hemos dado un salto cuántico en la última década. 
Bogotá.  El país sigue demostrando que se ha convertido en un importante destino para las bodegas vinícolas del sur del Continente y Europa.

En los últimos años se ha desarrollado una cultura que hallevado a que el consumo per cápita pase de 0,3 litros en 2001 a un litro en la actualidad.

Sin embargo, aún estamos lejos de grandes consumidores como Estados Unidos, donde al año se beben ocho litros por persona; Chile, 16 litros, o Francia 58 litros.

Pero las cifras son representativas, pues nunca se ha tenido la cultura del vino. Según Martha Patricia González, directora ejecutiva deAsociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos (Acodil), en 2009 se importaron 1,3 millones de cajas de vino (nueve litros o doce botellas). Esto representó un crecimiento de 21 por ciento frente al año anterior. 

Los países de origen de los vinos importados fueron: Chile, con el 54,15 por ciento; seguido por Argentina, que representó 28,17 por ciento; España, con 8,13 por ciento;Francia, 2,9 por ciento, y el resto de países como Italia, Alemania, Australia, Estados Unidos, Suiza, Israel, Sudáfrica y Rumania, señaló la directora ejecutiva de Acodil.

Alberto Fernández, sommeliere y profesor de la Escuela Colombiana de Sommeliers (filial de la argentina), dijo que el país ha crecido bastante durante los últimos años en el tema gastronómico con la apertura de restaurantes dealta calidad en Bogotá y las principales ciudades, lo que aceleró mucho el crecimiento de esta cultura". 

En cuanto al consumo en los hogares, Fernández dijo que va más despacio. No obstante, las grandes superficies son responsables del 30 por ciento de las ventas del negocio.

 la feria Expovinos 2010, que se realizará por quinta vez, del 7 al 10 de julio, en Corferias y convocará 70 deexpertos de diferentes países, ofrecerá 32 conferencias, tendrá zonas lúdicas y seleccionará a los mejores vinos en 14 categorías. 

Tal vez sí. Tal vez sí signifique progreso esa casi masificación del vino porque cómo te parece que según datos muy confiables que conocí a propósito de la reciente Expovinos, en Colombia en 2000 el consumo era de una copa por cabeza al año y el año pasado fue de unabotella por habitante: 45 millones de botellas de vino se (nos) tomaron los colombianos en el 2006.
Creo, pues, que desde aquellas épocas en las que los únicos vinos que se vendían, y cuyas botellas se empolvaban en los anaqueles de las charcuterías, a este ahora repleto de marcas y de palabras y de apelaciones controladas en el origen, ha pasado toda una remezón cultural que de muchas manerassignifica un cambio de mentalidad.

Otro factor que ha impulsado el consumo ha sido que la gente ha tenido más dinero para este tipo de esparcimiento, salir a comer, que se ha convertido en el mayor lujo que la clase media y media alta se puede dar.

De igual manera, ocurre que la gente ha podido viajar gracias a que en algunos períodos el dólar ha estado barato, lo cual les ha permitido ir alexterior y conocer países con culturas de vino, como Argentina, Chile o España.

En Colombia no existe una cultura vinícola pues la ubicación geográfica del país se encuentra fuera de las franjas que delimitan el cultivo de la uva a nivel global. En sentido, durante años no se posibilitó que los consumidores apreciaran y aumentaran su conocimiento a cerca de esta bebida. Mucho menos que terminaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS