justificacion

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CURSO: TEORÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CATEDRÁTICA: ANA LUISA BARRIENTOS
SECCIÓN: N






TRATA DE PERSONAS (BLANCAS)



Blanca Marisol Romero Revolorio 201211334
Claudia Marleni Herrera Girón 199817128
Evelin Yojhana Guarcas Zaput 199816921
Esthefanhy Mishel Gómez 201312638
Juan Carlos CurtidorRamírez 201312615
Gilma Yideira Mérida Gómez 201312638
Juan pablo Martínez Pérez 201312365
Víctor Cruz Chávez Pérez 201312521






Tabla de Contenido
Contenido














1. Justificación

Guatemala es considerada como un país de origen, transito y destino de hombres y mujeres niños y niñas sometidos a la trata con fines de explotación sexual y trabajosforzosos. Estos son explotados en la trata sexual dentro del país, así como en México y Estados Unidos. La población indígena Guatemalteca, es especialmente vulnerable en el trabajo forzoso. El gobierno de Guatemala no cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, sin embargo esta realizando esfuerzos importantes para lograrlo.
La Trata de personas es una forma deesclavitud sexual que incluye el engaño (ofertas falsas de un empleo o bien no indicando las condiciones en la que ese empleo va a realizarse), La Trata y el Tráfico de Personas crecen diariamente en todo el mundo. Son violaciones de los derechos humanos ligadas a la creciente exclusión y desintegración social, la mutación de los mercados de trabajo, la violencia de género, la modificación de los modelosde producción y la transformación de hombres y niños, mujeres y niñas, en “objetos de consumo” .Trata y Tráfico de Personas son las expresiones más brutales de la mercantilización de la vida, son su transformación en un objeto destinado a valorizarse en los diversos mercados, implicando en el caso de la Trata de Personas la reducción a la servidumbre y la negación de libertades y derechosfundamentales de las víctimas. Estas formas de mercantilización están ligadas a una particular cultura del consumo y del cuerpo, en especial de las mujeres, que se expresa desde los medios de comunicación así como desde las nuevas tecnologías informáticas y las relaciones desiguales entre los países y los géneros. Lo que orienta y potencia tanto a la Trata como al Tráfico son aquellas personas que seconstituyen y transforman en “clientes” o “beneficiarios/as” de dichas actividades, posibilitando así importantes negocios a las organizaciones criminales. Por lo tanto, Trata y Tráfico, son fenómenos mundiales provocados por la demanda y potenciados por el desempleo, la pobreza, la violencia de género y la discriminación.
Es por esto que es importante que se lleven acabo investigaciones acercade la trata de personas, velar para que la información, sobre trata de blancas llegue aquellos lugares donde la población es mas vulnerable en nuestro país, darles a conocer el modo en el que operan estas bandas, como son engañadas, y luego son privadas de su libertad, obligadas a realizar trabajos que denigran su integridad, y que se creen programas de integración a la sociedad a las victimas deestos abusos.
Es por esto que es de suma importancia que se informe a la población, que se hagan públicos los casos de los que se tienen conocimiento, que se creen instituciones de apoyo para quienes son rescatados de las manos de estos delincuentes, que se creen leyes especificas para castigar a los autores de este crimen así como a los clientes que son quienes crean la demanda de este malllamado negocio, y se proteja la vida y la libertad de nuestros niños y niñas, mujeres menores de 18 años, que es la población mas vulnerable. Es importante dedicar el tiempo y los recursos necesarios para llegar a encontrar como detener el tráfico o trata de personas.
Dejamos la inquietud, para que se siga trabajando e informando, acerca de esta problemática, que se vive en el día a día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS