justificacion

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Factores que Influyen en el incremento de embarazos en las adolescentes menores de 15 años en el Sector 5 Nuevo Chuatuj, Coatepeque.
Antecedentes

Alatorre J. Taquín L (1991). En su estudio sobre “Embarazo Adolescente y la Pobreza”, determina que: Los embarazos en adolescentes en la mayor parte del mundo son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en lasociedad está devaluado.
Guatemala no escapa de esta realidad en dónde la mujer del área rural es relegada, principalmente la mujer indígena y del área rural. Durante nuestro ejercicio de investigación hemos observado el incremento de adolescentes embarazadas en el área rural del municipio de Pajapita San Marcos, y que la mayoría de ellas son de edad escolar, por lo que se ven obligadas a abandonarsus estudios, algunas con consentimiento de su pareja, otras porque están solas y otras más porque no tienen apoyo de su familia.
Según Mike castillo (2013) en la sección departamental prensa libre del 2 de agosto de índice de niñas embarazadas va en aumento según las autoridades de la salud de Huehuetenango y representantes de la procuraduría de los Derechos Humanos y del observatorio desalud sexual y reproductiva están alarmados porque el índice de niñas de entre 11 a 15 años que resultan embarazadas va en aumento pese al trabajo preventivo que se ha realizado.
Esta situación es preocupante, debido a que la mayoría de casos no son denunciados por las adolescentes; pues aun teniendo el consentimiento de ellas, cuando se trata de una menor de 14 años este acto es considerado comouna violación. Cabe mencionar también que las adolescentes debido al desconocimiento de las consecuencias del embarazo, ignoran que presentan mayores factores de riesgos de mortalidad, toxemias del embarazo, partos prematuros, o él bebe puede tener bajo peso al nacer, en cuanto al nivel psicológico que este problema genera es el miedo al proceso de ser madre, sobre todo a mantener un hogar.
Eldirector del Área de salud Antonio Alfaro, expresa que la prevalencia de estos embarazos se debe a factores como la presión de grupo, internet y medios masivos de comunicación y aspectos culturales; a esto podemos adjudicarle la falta de control de los padres de familia sobre sus hijos.
La encuesta de salud Materno Infantil (ENSM 2008-2009) revela que EL 67% DE LAS MUJERES DE 15 A 24 años,tuvieron su primera relación sexual antes de los 18 años y uno de los factores es que las adolescentes inician la actividad sexual sin información y sin educación suficiente.
Un estudio efectuado por la Universidad de San Carlos, Facultad de Ciencias Médicas (2008) revela las características de los embarazos en adolescentes de 10 a 17 años el 40% son madres solteras el 60% no asisten a la escuela yel 50% se desempeña en la economía informal.
En la actualidad y a nivel mundial, la maternidad ocurre a edades más tempranas que en el pasado, las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas una que se establecen principalmente en los registros de hospitales y centros de salud. Ejemplo Klein (1980) menciona que cada año más de un millón de adolescentes en el mundo se embarazo 30,000 queson menores de 15 años de edad y en su mayoría embarazos no deseados .
Carrillo (2013) En la sección departamental prensa libre del 26 de agosto Las alarmantes estadísticas fueron reveladas durante un acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Embarazo en las Niñas y Adolescentes . buscar articulo
De acuerdo con las estadísticas, en el 2009 Guatemalaregistró 41 mil 529 casos, en el 2010 subió a 45 mil 48, en el 2011 a 49 mil 231 y en el 2012 hubo 59 mil, detalló Alejandra Carrillo, representante del Gabinete de la Juventud.
Carrillo aseguró que de cada cinco niños que nacen en el país, uno es de madres adolescentes.
Durante la actividad, representantes de las ministerios de Salud, Educación, Cultura, Desarrollo Social y la Vicepresidencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS