justificacion

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014




Simbolismo presente en el libro
« El Principito » de Antoine de Saint-Extupery

Resumen de la Charla de Charles-Rafael Payeur, traducida del francés al español por Vera Picado.
En el libro « El Principito », de Antoine de Saint-Extupery, se nos representa a nosotros mismos, quienes debemos descubrir nuestro niño interno a través de un camino que es largo ; es el proceso de toma deconsciencia de la existencia de este niño-rey de nuestra dimensión interior, la cual al convertirnos en adultos olvidamos.
El hombre está en la tierra para ser feliz, ésta es la búsqueda del Principito. Por ello ; en esta obra, encontramos diversas llaves que nos permitirán conocernos a nosotros mismos y que nos servirán para la autotransforamcion y para la autorealización. Esta es una obra omanual iniciático cuyo lenguaje es eminentemente simbólico. Es la historia de una búsqueda por la felicidad, a través de la búsqueda de un amigo, es decir del amor y el sentido de la vida.
El ser humano necesita en primer lugar comprender, sólo cuando ha comprendido, podrá dejar hablar al corazón.
Contexto simbólico
El desierto:
Este es un lugar privilegiado para la experiencia de la toma deconsciencia interior. Esta asociado al simbolismo de la letra dalef, letra de pasaje o paso, símbolo del cuatro, cuarenta y cuaresma. Este pasaje del principito, es el momento en que el hombre debe aprender a manejar o gobernar los recursos del ego, es decir de la personalidad.
Es una etapa en que se debe descubrir lo esencial en cada experiencia, descubrir la fuerza interior que le permitesuperar sus propios límites.
Recoredemos los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, los cuarenta años que los hebreos vagaron por el desierto junto a Moisés ; en efecto, el desierto es un lugar de muerte y transformación, por tanto de paso.
La estadía en el desierto implica transformación, así como la lucha por la vida, por trascender, es como ya se indicó, un estadio iniciático. En eldesierto uno no puede sentarse a esperar a que el agua venga, o a que las condiciones sean favorables, o a que alguien venga en nuestro auxhilio.
El desierto exige acción, hace avanzar en la búsqueda de algo esencial, el agua y esto es cuestión de vida o muerte ; hay una necesidad de beber para vivir.
Estar en el desierto, significa, además, estar aislado. Este aislamiento nos pone frente anosotros mismos, nos obliga a vernos a la cara. También genera inquietud, ya que nos hace cuestionarnos a nosostros desde la base de nuestras certitudes y creencias. Sepamos que muchas veces nuestras certitudes nos equilibran y otras tantas nos frenan. Así, cuestionamos el sentido de nuestra existencia.
El desierto es también el silencio y la calma ; nos permite aprehender la vivencia de esesilencio, ya sea mental, afectivo, a fin de acayar el ego y escuchar el niño interno. Es un luegar de revelación de uno mismo.
La belleza del desierto está en lo invisible. El desierto es la búsqueda y el lugar de la iluminación. Es un monaesterio, esta palabra viene de monastere, quiere decir sostenerse solo y es el sitio donde podemos beber el agua que da la vida.
Recordemos que las imagenesmateriales hacen eco a realidades interiores, simple agua y agua de vida, el elíxir de la vida eterna.
El pozo
El pozo de este relato, no es un pozo del desierto, es el pozo de una ciudad o pueblo, tiene todo, el cubo, la cuerda y hay un muro en ruinas ; quiere decir que en algún momento, hubo un pueblo al rededor de este pozo, ya que este es el centro, donde todo es animado por el agua que da. Elego se ve anulado ante este pozo, el rico y el pobre aquí son iguales, ambos darían todo lo que poseen por poder beber.
Así pues, todos los símbolos hablan. Es la noción de muerte y transformación. Es la noción de desaparición y renacimiento, ya que pese a que ya no hay pueblo, el pozo servirá una vez más y dará vida.El pozo es masculino y es femenino, es también símbolo de iluminación ; es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS