justificacion

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
JUSTIFICACIÓN
1.         La naturaleza de la justificación: absolución divina.
            El vocablo "justificar" es un término judicial que significa absolver, declarar justo, o pronunciar sentencia favorable de aceptación. La palabra se toma de las relaciones jurídicas. En efecto, el culpable comparece ante Dios, el Juez justo. Pero en cambio de una sentencia de condenación, recibe laabsolución.
            El vocablo "justificación" o "justicia" significan un estado de aceptación al cual uno entra por la fe. Esta aceptación es un don gratuito de Dios, disponible por la fe en Cristo. Rm._1:17; Rm._3:21-22. Es un estado de aceptación sobre el cual reposa el creyente. Rm._5:2. Sin tener en consideración su pasado pecaminoso e imperfección presente, tiene una posición completa ysegura en relación con Dios. "Justificado" es el veredicto de Dios, y nadie lo puede contradecir o negar. Rm._8:34. La doctrina se ha definido de la siguiente manera: "La justificación es un Hecho de la gracia libre de Dios, por medio de la cual perdona todos nuestros pecados y nos acepta en calidad de justos ante su presencia, solamente en virtud de la justicia de Cristo imputada o atribuida anosotros y recibida por fe solamente."
            La justificación es primordialmente un cambio de posición de parte del pecador; ahora condenado, ahora absuelto; ahora bajo la condenación divina, está sujeto ahora al encomio o alabanza divina.
            La justificación abarca mucho más que el perdón del pecado y el removimiento de la condenación; en el Hecho de la justificación, Dios colocaal ofensor en la posición de hombre justo. En algunos países el gobernador de un estado puede conmutar la pena de un criminal, pero no puede devolverle a la posición de uno que ha quebrantado las leyes. Empero Dios puede hacer ambas cosas. Borra el pasado, es decir, los pecados y ofensas, y luego trata de la persona como si nunca hubiera cometido pecado en su vida. El criminal perdonado no esconsiderado o descrito como persona buena o justa; empero cuando Dios justifica al pecador, lo declara justificado, es decir, justo a su vista. Ningún juez podría justificar con justicia a un criminal, esto es, declararlo justo y bueno. Y si Dios estuviera sujeto a las mismas limitaciones, y justifica solamente a los buenos, entonces no habría evangelio para los pecadores. Pablo nos asegura queDios justifica a los impíos. "El milagro del evangelio consiste en que Dios acude a los impíos con una misericordia que es toda justa, y capacita a los impíos, por la fe, y a pesar de lo que son, a iniciar una relación nueva con él en la cual la  justicia se hace posible para ellos. El secreto todo del cristianismo del Nuevo Testamento, y de todo avivamiento religioso y reforma en la iglesia, es esaparadoja Maravillosa: Dios "justifica al impío."
            De manera entonces que la justificación es en primer lugar una resta: la cancelación de la Deuda del pecado, y en segundo lugar, suma: la imputación o atribución de la justicia.
2.         La necesidad de la justificación: la condenación del hombre.
            Job hizo la siguiente pregunta: "¿Y cómo se justificará el hombre conDios?" Job_9:2. "¿Qué es menester que yo haga para ser salvo?" dijo el carcelero de Filipos. Ambos hombres expresaron una de las preguntas de mayor trascendencia que se pueden preguntar: ¿de qué manera puede el hombre cancelar su Deuda con Dios y estar seguro de que ha sido Aprobado por el Hacedor?
            La respuesta a la pregunta se encuentra en el Nuevo Testamento, especialmente en laepístola a los Romanos, la que presenta el plan de la salvación en forma detallada y sistemática. El tema del libro está encerrado en Rm._1:16-17, y puede expresarse de la manera siguiente: el evangelio es el poder de Dios para la salvación del hombre, porque dice de qué manera los pecadores pueden ser cambiados en lo que respecta a posición y condición, para quedar en buenas relaciones con Dios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS