Justificación de la existencia de la institución notarial

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
JUSTIFICACIÓN DE LA EXISTENCIA DE LA INSTITUCIÓN NOTARIAL
En la antigüedad las personas confirmaban sociedades pequeñas, por lo cual los actos jurídicos que se llevaban a cabo entre sus integrantes eran, sin lugar a duda, estrictamente locales y no existía la necesidad de probar la ejecución de dichos actos, debido a que toda la comunidad los conocía. Conforme evolucionaron los grupos humanos yse relacionaron con los otros, se produjeron relaciones jurídicas más complejas. Esta complejidad se manifestó con el crecimiento de dichas sociedades, por lo que todos los actos jurídicos que se celebraban ya no eran conocidos por los miembros de estas y fue necesario probar su ejecución. En este sentido, nació la necesidad de la seguridad jurídica en la realización de los actos jurídicos y estose satisfizo con la fe pública (fe es creer en algo que no se percibe por los sentidos, y su carácter y su carácter de público consiste en la obligación del que el estado impone a los miembros de la colectividad de tener por cierto lo que no presenciaron y que consta en documento). La fe pública se concede a ciertas personas conocedoras del derecho; sin embargo, los requisitos para su otorgamientovarían según las comunidades y sus sistemas jurídicos. Ahora bien, no solo es necesario probar el acto ante las partes, por tanto, se sugiere un registro de los actos jurídicos con la característica de ser público para que dichos actos puedan ser conocidos por cuales quieran que interés en ello y les sea oponibles su contenido. Lo anterior demuestra que el notario no es una institución nueva, nimenos anacrónica, como muchos juristas han tratado de establecer, por lo contrario, se encuentra cada día más vigente; el crecimiento de las colectividades, la complejidad de los cambios económicos y la necesidad de brindar soluciones jurídicas a estas constituyen su justificación. ANTECEDENTES HISTÓRICOS: EGIPTO existen pruebas que en año 2600 o 2400 a.C., ya había una persona llamada escriba,quien por medio de jeroglíficos realizados con tiza de junco en papiros o escritura hierática, hacían constar diversos hechos lo anterior se expone y demuestra en el museo de Louvre, en Francia (figura del estriba en egipcio). Es posible que lo anterior sea el antecedente más remoto del notario latino. Este escriba primordialmente daba fe de asuntos públicos o de estado. ROMA “en el siglo VI de laera cristiana, por primera vez existe una regulación positiva del notariado, debida a Justiniano;” donde existe un cuerpo normativo de sus novelas 44, 47 y 73, las cuales regulan lo siguiente:
* Novela 44. Normatiza la actividad del tabellón (notario).
* Novela 47. Reglamenta la utilización del protocolo.
* Novela 73. Regula el documento notarial.
“Los tabellones eran personas cultasen derecho, que sabían escribir, pero no formaban parte de la de la administración pública romana. Estos tenían responsabilidad frente al estado en caso de nulidad de instrumento.”
Es importante subrayar que a partir del derecho justinianeo el tabellón se convirtió en un factor importante en la evolución del derecho. EDAD MEDIA “el final de esta época tiene trascendencia singular en la evolucióndel notario como institución. Con el impulso del comercio y las nuevas formas de comunicación, como la navegación y los caminos, se provoco un desarrollo inusitado del derecho, con ello surgieron diversos problemas legales que requerían la creación de formas jurídicas y, como es lógico, la forma notarial se desarrollo y fue objeto de regulaciones jurídicas mas correctas.” En el siglo VIII surgieronleyes longobardas que llamaron escriba al notario, y su dicho lo dotaba de oponibilidad frente a cualquier juramento en contrario. ESPAÑA (1862) “se expide en forma codificada la primera Ley Orgánica del Notariado Español, que regulaba:”
A) Al notariado y su función;
B) El instrumento publico notarial, y
C) La organización notarial.
Esta ley tiene suma importancia para América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificación De La Existencia De Un Teatro Infantil
  • Justificación de la existencia de dios
  • JUSTIFICACIÓN DE LA EXISTENCIA DEL NOTARIADO
  • Justificacion De La Funcion Notarial
  • justificacion de la existencia de Dios
  • JUSTIFICACION
  • justificacion
  • justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS