Justificación de Platón

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
JUSTIFICACIÓN

Para entender mejor este fragmento del libro de la República, en el que Platón explica su doctrina, debemos conocer el pensamiento del autor.

Platónpiensa que no hay nada fiable en lo que percibimos por los sentidos, ya que el mundo que vemos es cambiante.

A diferencia de otros, tiene una visión dualista del mundo. Para nuestrofilósofo, existen dos realidades: el mundo sensible y el mundo suprasensible, o mundo de las ideas. El primer mundo es una copia imperfecta del segundo y es captable por los sentidos. Está compuestopor cosas materiales que dan lugar a un conocimiento de opinión o doxa. El mundo inteligible es captable sólo por la razón y es universal y permanente, a diferencia del sensible que es cambiante yparticular. El mundo suprasensible va más allá de nuestros sentidos, ya que está formado por ideas. Aunque estas realidades son muy distintas, se compenetran, sin negar una la existencia de la otra.Mediante la Alegoría de la Línea, Platón analiza el conocimiento humano como si fuese una línea. La línea está dividida verticalmente, dejando a un lado el mundo sensible y al otro el suprasensible.A su vez, la línea presenta en la parte inferior el conocimiento que solo tiene como base la percepción, llamado doxa. La simple captación de los entes naturales no es saber, sino creencia o pistis.Al aplicar la imaginación sobre lo que vemos produce engaños, la eikasia. El saber se inicia en el lateral derecho de la línea, por lo que ya no hablamos de doxa, sino de conocimiento cierto oepisteme. Aunque los conceptos de nuestra razón tengan su origen en lo sensible, son universales en cierta parte. Este saber es la dianoia. El último grado de conocimiento es la noesis o intuiciónintelectual. El principio supremo es el Bien, del que deriva todo lo demás.

A través del Mito de la Caverna, Platón nos vuelve a aclarar su visión dualista de la realidad. Los prisioneros que se hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificación Platon
  • Justificación desde la posición filosófica del autor: Platón.
  • JUSTIFICACION
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS