JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema, hay que considerar otro aspecto importante, es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. Toda investigación está orientada a la resolución de algún problema; por consiguiente, es necesario justificar o exponer, los motivos que merecen lainvestigación. Asimismo, debe determinarse su viabilidad y alcance o dimen­sión.

Justificación de la Investigación
La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realiza­ción. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es convenientellevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Por ejemplo, un pasante universitario deberá explicar a un comité el valor de la tesis que piensa realizar; un investigador institucional hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueban proyectos de investigación e incluso con sus colegas; el asesor tendrá que explicar a su cliente lasrecompensas que se obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su supe­rior deberá dar razones de la utilidad de ella. Esto ocurre en casi todos los casos, siempre es impor­tante dicha justificación.

Una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o a generar preguntas deinvestigación. Lo que algunos consideran relevante para investigarse, puede no serlo para otros.

En tal sentido, la justificación de una investigación puede adoptar un carácter teórico, práctico o metodológico. Veamos cada uno de ellos.

Justificación teórica
En investigación hay una justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre elconocimien­to existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epis­temología del conocimiento existente
En el caso de las ciencias sociales, psicológicas, económicas, ecológicas, un trabajo in­vestigativo tiene justificación teórica cuando se cuestiona una teoría existente o nuevas (es decir, los principios que la sopor­tan), su proceso de implantación o sus resultados. Cuando en unainvestigación se busca mostrar las solu­ciones de un modelo, está haciéndose una justificación teórica. Si en una investigación se proponen nuevos paradig­mas o se hace una reflexión epistemológica, se tiene una justificación eminentemente teórica, aunque al im­plementarla se vuelve práctica, ya que toda investigación en alguna medida tie­ne la doble implicación, teórica y práctica.
Lajustificación teórica es el caso de los programas de doctorado y algunos programas de maestría donde se tiene como objetivo la reflexión académica.

Justificación práctica
Se considera que una investigación tiene justificación práctica cuando su desarrollo ayuda a resolver un proble­ma o, por lo menos, propone estrategias que al aplicarse con­tribuirían a resolverlo.
Los estudios de investigación anivel de instituciones gubernamentales, centros de investigación, pregrado y posgrado universitario, ONGs y otros, en general son de carácter práctico, o bien, describen o analizan un problema o plantean es­trategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo.
Cuando en un estudio se realiza un análisis económico de un sector de la producción, su justificación es prácticaporque genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a me­jorar ese sector.
Asimismo, un trabajo que se orienta a conocer los factores de motivación de los clientes de un centro comercial, su justificación es práctica, porque, al igual que en el caso del análisis del sector, la información sirve para actuar sobre la empre­sa.

Justificación metodológica
En investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La justificacion en importancia del problema de investigacion
  • Justificacion E Importancia
  • La Justificacion y su importancia
  • Justificación De La Investigación
  • Justificacion de la investigacion
  • Justificacion de la investigacion
  • Que es la justificacion en la investigacion
  • justificación de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS