¿Justificados por fe o por obras?
Por Matt Slick
Romanos:
“ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él…” (Ro 3:20).
“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” (Ro 3:28).
“Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.” (Ro 4:3).
“mas al que no obra, sinocree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.” (Ro 4:5).
“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” (Ro 5:1).
Santiago:
“Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.” (Stg 2:24).
“Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras estámuerta.” (Stg 2:26).
Entonces: ¿Somos justificados por la sola o por las obras?
¿Se contradice la Biblia?
En lo absoluto. Es una creencia fundamental Cristiana que somos justificados por la sola fe. Justificación significa que Dios declara a un pecador como justo. Esto lo hace al acreditarle, al imputarle la justicia que Jesús pagó por el pecador. Y esto se hace por la fe. O sea, cuando el pecador através del Espíritu Santo coloca su fe en el sacrificio de Jesús y cree en Él y no en sí mismo para justificarse delante de Dios, Dios lo justifica a él: “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.” (Ro 4:3). Pero si la Biblia enseña que somos justificados por fe, ¿enseña también que somos justificados por obras como “pareciera” que dice Santiago? ¿Tenemos unacontradicción? La respuesta es no.
El contexto lo es todo
Es erróneo tomar un versículo y leerlo fuera de su contexto para después intentar desarrollar una doctrina de ese sólo versículo. Por lo tanto, vamos a echar un vistazo al contexto de Santiago 2:24 el cual dice que un hombre es justificado por obras. El capítulo 2 de Santiago tiene 26 versículos: Los versículos del 1 al 7 nos instruye ano mostrar favoritismo. Los versículos del 8 al 13 son comentarios acerca de la Ley. Y los versículos del 14 al 26 tratan acerca de la relación entre la fe y las obras:
“14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno devosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20¿Masquieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis,pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”
Note que Santiago empieza esta sección usando el ejemplo de alguien que dice tener fe (v.14).Inmediatamente entonces da un ejemplo de lo que es la fe verdadera y la falsa. Empieza con la negativa y demuestra lo que es una fe vacía (vv. 15-17). Entonces Santiago da un ejemplo del tipo de fe que no es muy diferente a la fe de los demonios (v.19). Finalmente, él da ejemplos de una fe viva al mostrar a Abraham y Rahab como el tipo de personas que demostraron su fe por sus obras.
Santiago está...
Regístrate para leer el documento completo.