Justificativos

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
La globalización es un proceso económico, tecnológico,social y cultural a gran escala, que consiste en la crecientecomunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácterglobal. La globalización es a menudo identificada como unprocesodinámico producido principalmente por lassociedades que viven bajo el capitalismo democrático o lademocracia liberal y que han abierto sus puertas a larevolución informática, plegando a un nivel considerable deliberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionalesEste proceso originado en la CivilizaciónOccidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas

Sin prestar demasiada atención, todos nos damos cuenta de que vivimos en un período de suma importancia histórica, debido a acontecimientos como los del 11 de septiembre, la revolución tecnológica o la globalización. El sistema capitalista está en pleno auge y afecta a todo lo que le rodea, hasta los propios valores morales denuestra sociedad. Pero sin duda el mayor logro del sistema capitalista es la globalización; mas ¿qué es la globalización?
Se denomina globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario y que se basa en el libre comercio y otras tácticas neoliberales. Pero ¿qué ventajas y desventajas tiene la globalización?
Las ventajas sólo alcanzana una pequeña minoría de la sociedad y a las grandes empresas e instituciones con sus respectivos miembros. Según estas instituciones, la globalización no sólo asegura un aumento del patrimonio de la empresa sino que fomenta el crecimiento económico de un país y mejora la condición de vida de miles de personas debido a que crean muchos puestos de trabajo, tanto en el área de producción de lospaíses subdesarrollados como en el área administrativa de los países desarrollados. Casi todos los países aplican el sistema neoliberal y en consecuencia apoyan la globalización.
Pero existen muchas desventajas que afectan a gran parte de la sociedad y de su entorno. La desigualdad entre pobres y ricos es cada vez mayor. Por otro lado, el medio ambiente se ve afectado ante los intereses de lasgrandes empresas, que buscan materias primas a un bajo costo y por ello destruyen indiscriminadamente muchas áreas de gran interés y valor para la humanidad.
Los países desarrollados, en especial Estados Unidos, Japón y los integrantes de la Unión Europea, se imponen ante los países subdesarrollados y en vías de desarrollo en busca de materias primas, mano de obra y en algunas ocasiones en busca de ungran número de consumidores.
Los países subdesarrollados y en vías de desarrollo adoptan el sistema neoliberal y en algunas ocasiones los Estados de dichos países sufren una gran crisis económica; el ejemplo más reciente es el de Argentina.
En conclusión, la globalización nos afecta a todos, ya sea para beneficiarnos o no; pero lo más probable es que la globalización no sea más que el reflejo dela ambición humana y el ímpetu de unos pocos, la búsqueda incondicional del poder sin pararse a mirar los daños que el egoísmo humano puede ocasionar. ¿Y esto es un mundo justo? ¿Hasta aquí llegó el desarrollo humano?
En mi opinión, si lo intentáramos y todos nos pusiéramos de acuerdo tan sólo por una vez, podríamos cambiar las cosas... ¿Y tú qué crees?
El problema anterior nace de la necesidadde saber cómo nos afecta la globalización, puesto que somos nosotros   quienes vivimos en la región y somos los principales beneficiados o afectados con los problemas que se presenten, además que hablamos y/o analizamos un tema que es sumamente complejo, y que abarca muchas aéreas en las que nosotros mismos nos relacionamos, medicina, educación, política, cultura, economía, libertad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificativos
  • informe justificado
  • Informe Justificado
  • pronostico justificado
  • Informe justificado
  • informe justificado
  • Ensayo justificativo
  • informe justificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS