Justifique la organización de recursos para las actividades preventivas en cada una de las tres empresas, teniendo en cuenta todas las modalidades posibles

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Partiendo de la siguiente información sobre empresas ubicadas en diferentes ciudades:
TARRAGONA:
Centro 1: 150 trabajadores.
Centro 2: 33 trabajadores
Actividad de la empresa incluida en el Anexo I.
VALLADOLID: 501 trabajadores.
Actividad de la empresa incluida en el Anexo I
PAMPLONA: 8 trabajadores.
Actividad de la empresa No incluida en el Anexo I

1. Justifique la organizaciónde recursos para las actividades preventivas en cada una de las tres empresas, teniendo en cuenta todas las modalidades posibles.

A continuación se describen las diferentes modalidades de organización preventiva, de acuerdo a la reglamentación vigente, teniendo en cuenta que cada empresa elegirá la que se adapte a sus características, respetando en todo caso los mínimos que prescribe el RD39/1997, tal como se indica en la tabla 1, donde se esquematiza la modalidad de organización preventiva en función del número de trabajadores.
TABLA 1 Organización preventiva en función del número de trabajadores
NÚMERO DE TRABAJADORES
DELEGADOS DE PREVENCIÓN
COMITÉ DE SEGURIDAD Y
SALUD(1)
SERVICIO DE PREVENCIÓN

1-10 1
(Del. Personal) empresas =>6 trabajadores
No
Empresario/Trabaj./S. P.ajeno
11-30
1 (Del. Personal)
No
Trabaj./S.P. ajeno
31-49
2
si
Trabaj/ S. P. ajeno
50-100
2
si
Trabaj/ S. P. ajeno
101-250
3
Si
Trabaj./S.P.propio(2)/S.P. ajeno
251-500
3
si
Trabaj./S.P.propio(2)/S.P. ajeno
501-1000
4
si
S.P. propio/S.P. ajeno
1001-2000
5
Si
S.P. propio/S.P. ajeno
2001-3000
6
si
S.P. propio/S.P. ajeno
3001-4000
7
Si
S.P. propio/S.P. ajeno>4000
8
Si
S.P. propio/S.P. ajeno




TARRAGONA:
Servicio de Prevención Ajeno: Cuando se recurra a uno o varios servicios de prevención ajenos, éstos deben estar acreditados por la Autoridad laboral mediante la comprobación de que reúnen los requisitos que se establezcan reglamentariamente y previa aprobación de la administración sanitaria en cuanto a los aspectos de carácter sanitario.Deberán contar con las instalaciones y recursos materiales y humanos que les permitan desarrollar adecuadamente la actividad preventiva que hubiesen concertado, teniendo en cuenta el tipo, extensión y frecuencia de los servicios preventivos que han de prestar y la ubicación de los centros de trabajo en los que dicha prestación ha de desarrollarse. Los servicios de prevención deben colaborar entre sícuando sea necesario.

VALLADOLID
Servicio de Prevención Propio o Mancomunado: El servicio de prevención propio constituye una unidad organizativa específica y sus integrantes debieran dedicarse de forma exclusiva en la empresa a la prevención de riesgos laborales, al menos los técnicos de formación superior de las dos especialidades preventivas exigidas. La interdisciplinariedad de los miembrosdel Servicio es muy conveniente.

PAMPLONA:
Servicio de Prevención Ajeno: Complementariamente a lo que establece la reglamentación sobre Servicios de Prevención propios o ajenos, se considera muy conveniente que todo centro de trabajo disponga al menos de una persona (Coordinador de prevención) que desarrolle funciones de coordinación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y actúe de nexode unión entre el servicio de prevención propio, ajeno o mancomunado, cuando existan diferentes centros de trabajo. Sus funciones serían similares a las del trabajador designado.


2. indique los delegados de prevención necesarios en cada centro, así como la posibilidad de implantar Comités de Seguridad y Salud en los diferentes centros de trabajo y sus normas básicas de funcionamiento
Seconstituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.
El número de Delegados de prevención es conforme con lo dispuesto en la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos para tener en cuenta, en cada parte del cuerpo para una correcta posicion.
  • Cv para tener en cuenta
  • TEORIAS PARA TENER EN CUENTA
  • Lo hice para tener una cuenta
  • PARA TENER EN CUENTA Recreacion
  • cuentos con todos los recursos literarios
  • Recursos con los que cuenta una empresa
  • La necesidad de tener un manual de organización en mi empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS