Justiia como herramienta del derecho

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
“JUSTICIA COMO ALMA DEL DERECHO”

La justicia nace del estado, es finalidad última del derecho y el bien común que se aplica para organizar y colocar armonía en la sociedad para con sus integrantes.
Desde siglos se viene debatiendo el término justicia, desde la edad de los griegos, donde actuaba la democracia. Aristóteles distinguía varios tipos de justicia “Justicia distributiva, implica elque cada uno reciba los honores y bienes que le correspondan; Justicia emparejadora, correctivo o sinalagmática, que se basa en la igualdad y se subdivide en: 1) Justicia conmutativa, que requiere igualdad entre lo que se da y lo que se recibe y que se aplica a los contratos: 2) justicia judicial, que exige paridad entre el daño y la reparación, el delito y la pena”.

La justicia esel conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
La necesidad y la urgencia de tranquilidad e imponer seguridad en la sociedad, a encaminado el nacimiento del estado, y, por ende, de la justicia. Por esa razón se crean las normasy leyes que ayudan a los integrantes de una sociedad vivir en armonía. Dichas normas y leyes se rigen con igualdad de condición, es decir, sin distingo de clase social, raza, religión etc. De igual manera; todos los hombres tendrán derecho a las mismas libertades (no desmedidas).

La libertad es la esencia de la conducta, es decir, eres un ser libre a la medida que aprendes a conducir tu actos.Éstas libertades son inalienables del hombre y son establecidas manteniéndose al margen de las normas con el fin de que se conserve el orden; Pero sí la libertad es desmedida, ésta se degenera en libertinaje, rompiendo con las normas que mantienen el orden, y, de esa manera perjudicando a la sociedad.
La virtud total y perfecta expresa la justicia que constituye un campo de acción a las demásvirtudes, pues, ésta exige que los valores sociales se realicen guardando entre ellos una armonía para conseguir un orden social. El hombre mismo se ve afectado por la naturaleza exterior y se en la necesidad de constituirse en sociedad para garantizar el bien y los intereses ya no individuales, sino, colectivos; esto le permite reconocer la justicia como un elemento orientado al bien común y asímismo la sociedad mediría sus actos en un equilibrio entre lo bueno y lo malo (según qué concepto de moral mantenga dicha sociedad.).

El hombre social piensa en el “deber ser”, esto estimula su conducta encadenando valores de orden y justicia que le ayudan a lograr un ambiente armónico dentro de la comunidad que habita. Éste tiene la libertad de ser autónomo, tomar decisiones, sin despersonalizarloo coaccionarlo, es decir, sin afectar sus libertades, como son la de expresión, pensamiento, inclinación filosófica etc. Las cuales determinarán la personalidad del hombre.
Todos los hombres tienen derecho a la igualdad de libertades. Todos somos iguales, ningún ser puede obtener más beneficios o libertades que otro; con el fin de que unos no dominen a los otros, sino que exista un perpetuoequilibrio Si no hay un equilibrio e igualdad en las libertades otorgadas a los hombres, hablamos de la injusticia. Ésta se representa cuando las normas se oponen al orden moral o los principios de la igualdad y derecho reciproco. Se debe haber leído muy poco, para no saber que esto conlleva a la desigualdad, a la dominación del hombre, a utilizar el hombre como un medio y al no respeto de laslibertades y derechos (estado de naturaleza).

El derecho en su acepción más generalizada, se presenta como un sistema de normas reguladoras de algunos comportamientos humanos en una determinada sociedad a través de la coacción (derecho objetivo).
La diferencia entre derecho y moral se desprende al momento en que ambas reaccionan coactivamente a las violaciones de la norma, pero de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • La microeconomia como herramienta gerencial
  • Internet como Herramienta Instruccional
  • Herramientas de como manipular un parrafo
  • El teléfono como Herramienta
  • La Literatura Como Herramienta Pedagogica
  • El Estatuto Como Herramienta
  • EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS