justin

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
propiedades coligativas de las soluciones:
Las propiedades coligativas son características propias de las soluciones que dependen de su concentración, es decir, de la cantidad de soluto presente.
Las propiedades coligativas más universales son:
Disminución de la presión de vapor: Cuando se prepara una solución con un solvente “puro” y un soluto no volátil(que no se transformara en gas-vapor)y se mide su presión de vapor, al compararla con la presión de vapor de su solvente puro, se observa que la presión de vapor de la solución es menor que la presión del vapor del solvente. Esto es consecuencia de la presencia de soluto no volátil. Cuando se compara las presiones de vapor de dos soluciones de igual composición y diferente concentración, veremos que aquella solución más concentradatiene menor presión de vapor. “El descenso relativo de la presión de vapor del disolvente en una disolución es proporcional a la fracción molar del soluto” (Ley de Raoult)

DescensoDeVapor=PVaporSolvente-PVaporSolucion

Aumento del punto de ebullición: Un disolvente tiene una cantidad menor de partículas las cuales se convierten en gases debido a la acción de las moléculas del soluto en elexterior. Esto provoca el descenso del punto de ebullición, pues la presión del vapor se equilibra a la presión atmosférica a una temperatura mayor.

Asi dTe=PeAB-PoB

El descenso del punto de ebullición dTe se obtiene con la diferencia entre el punto de ebullición de la disolución (PeAB) y el punto de ebullición del disolvente puro (PoB)

También dTe=Ke m

Donde KE es la constante queestablece el declive del punto de ebullición de una disolución 1 molal y además es propia de cada disolvente y está tábulada.

Ejemplo: ¿Cuál es el punto de ebullición de una solución de 100g de anticongelante etilenglicol C2H6O2 en 900g de agua (Ke=0,52°C/m)?

Datos:
Masa soluto: 100g
PM etilenglicol: 62g/mol
Masa solvente agua: 900g
PM agua: 18g/mol
Ke: 0,52°C/m
T°e: 100°C

Si dTe=Te-T°e(1)y dTe=Ke m(2), para obtener Te necesitamos dTe (ascenso de temperatura), lo obtengo con la ecuación (2)

62g----1 mol
100g----Xmoles; X=1,613 mol de soluto

Molalidad=1,613moles/0,9kg solvente=1,792 molal
Luego dTe= (0,52°C/m) (1,792 molal)=0,9319°C
Así en la ecuación (1), dTe= 0,9319= Te-T°e
0,9319 + 100= Te
Te= 100,91319°C

Presión osmótica: Es aplicado especialmente en lassoluciones donde el solvente es agua. Consiste en el paso de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable, desde un compartimiento menos concentrado hacia otro, con mayor concentración de soluto. Una membrana semipermeable permite el paso del solvente mas no el del soluto. Las moléculas del solvente pueden pasar en ambas direcciones, a través de la membrana, pero el flujo predominante ocurre enla dirección menor a mayor concentración de soluto y termina cuando la presión ejercida por el golpeteo se traduce en un valor de presión, ejercida por las moléculas de soluto sobre la membrana, denominada presión osmótica. La presión osmótica depende de la cantidad de soluto y puede interpretarse como si el soluto fuera un gas que ejerce presión sobre las paredes de un recipiente.
El paso deldisolvente de la solución diluida hacia la concentrada provoca el aumento de la presión. Esta ampliación de la presión que se suma a la presión de vapor de la solución es conocida como presión osmótica y es representada con la letra π.

Para calcular la presión osmótica se usa la siguiente formula: π = C.R.T

Donde C: molaridad o molalidad
R: Valor constante 0,082 L atm/°K.molT: Temperatura expresada en °K
Ejemplo: Halle la presión osmótica de una solucion de glucosa que contiene 12g de la sustancia en 500ml de solucion a una temperatura de 298°K

Masa molecular de la glucosa: (MM): 180g/mol

Paso 1: calculo la molalidad o molaridad

C= gramos de soluto/ litros de solucion MM

C= 12g/(0,5 l) (180 g/mol)= 0,13g/mol

Paso 2: Calculo de la presion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justin
  • Justin
  • justino
  • Justin
  • Justin
  • Justin
  • Justin
  • justin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS