Justin

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La sociedad actual es muy diferente de la que existía hace 30 o más años. Podemos mencionar algunos de estos cambios que están trastornando nuestros  procesos sociales.
1. Las creencias estánsufriendo cambios fundamentales. No sólo las iglesias están casi vacías los domingos sino que hay muchas menos iglesias por habitante. En todo el país la población ha crecido mucho más que la construcciónde iglesias. Esto sucede aun en regiones de profunda raigambre católica como lo es mi tierra Aguascalientes. De mi época de niño a la de ahora, la población se ha multiplicado en la ciudad por más de10 veces pero las iglesias han aumentado mucho menos y aun así,  se ofician menos misas que antes y aunque las iglesias suelen estar llenas, lo están menos que antes. En la ciudad de México y en laUAM-I la caída en las creencias religiosas ha sido impresionante. Considero que para conocer una sociedad es vital conocer sus creencias, pienso que la libertad y el respeto a las creencias del otro, sonelementos claves de un humanismo básico. Suelo preguntarles a mis estudiantes por sus creencias. Hace más de 30 años se declaraban católicos entre el 70% y el 80%, luego la cifra comenzó a caer. Hoyel cambio es total. En un grupo del año pasado sólo un alumno se declaró católico y del grupo que atiendo actualmente ninguno se identificó con el catolicismo. La mayoría no son ateos, tienen creenciaen un dios al que no son capaces de definir bien, pero que conciben como una potencia superior del más allá. Pocos (aunque en número creciente) se declaran ligados a algunas de las creenciasprotestantes y pocos (también en número creciente) se declaran ateos.
2. Otro hecho clave es que aquellos que se declaran católicos se alejan cada vez más del canon de creencias dictados desde Roma. Muchosson católicos pero son poco practicantes en tres elementos claves del dogma católico: oír misa, confesarse y comulgar. Suelen asistir a misa sólo en los rituales claves, como lo es el matrimonio. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justin
  • Justin
  • justino
  • Justin
  • Justin
  • Justin
  • Justin
  • justin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS