justineselmejor

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Ca (OH)2 (s) + CO2 (g) → CaCO3 (s) + H2O (g)
Entre los años 100 y 400 D.C, fueron los romanos quienes perfeccionaron el uso de conocido como, mortero de cal, con la finalidad de poder construiredificios y acueductos, encontrándose aún hoy en día muchas de estas construcciones en perfecto estado. También fueron los romanos los que realizaron otro descubrimiento importante relacionado, y fue quesi realizamos una mezcla de ceniza volcánica con el mortero de cal, tendremos un producto final de mucha más calidad. Fue este material el precursor de los cementos modernos tal cual los conocemos enla actualidad.


Así podemos decir que el cemento es un conglomerante hidráulico al que se le agrega arena y agua. Un conglomerante es una sustancia o material que tiene la capacidad de unirdiferentes materiales, dando cohesión al conjunto de ellos.
La industria química de la producción del cemento, es una de las más grandes hoy en día. La producción mundial ronda unos 700 millones detoneladas. La fabricación del cemento se realiza moliendo a la vez piedra caliza y pizarras (mezclas de diferentes aluminosilicatos), llevando dicha mezcla molida a calentar a unos 1500ºC de temperatura. Lareacción química que se produce, libera dióxido de carbono, fundiéndose parcialmente dichos componentes formando terrones sólidos conocidos con el nombre de clinker o también, escorias del cemento.El material resultante es molido hasta llegar a la pulverización y se mezcla con una muy pequeña cantidad del compuesto sulfato de calcio. Dicha mezcla es el famoso cemento de Portland. Químicamentehablando, sus componentes principales son los silicatos de dicálcico (Ca2SiO4, en una cantidad de un 26%, siendo un 51% del material, silicato tricálcico (Ca3SiO5), y finalmente, un 11% es de aluminatotricálcico (Ca3Al2O6). Cuando a la mezcla se le añade agua, se realizan una serie de reacciones complejas de tipo hidratación. Una de las reacciones más representativas es:
2 Ca2SiO4 (s) + 4 H2O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS