Justiniano

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

LIC. DERECHO I

DERECHO ROMANO

LIC. ABRAHAM HERNANDEZ

A.M. “VIDA Y OBRA DE JUSTINIANO”

FERNANDO JAIR GUDIÑO CUEVAS

Uruapan, Michoacán; 12 de octubre de 2010
El año 527 asumió el trono de Constantinopla que ocupó hasta su muerte en el 565. Contrajo matrimonio con Teodora, la hija de un artista de circo, que le dio el valor necesariopara resistir y sofocar la rebelión popular Niká. La gran ambición de Justiniano fue reconstruir el fallecido Imperio Romano, para lo que contó con la colaboración de sus competentes generales Belisario, Narsés y Mundo. Bajo su reinado, el Imperio Bizantino conquistó Italia, parte de España y el Norte de África. Aunque no llegó a conseguir su sueño de reunir todos los territorios romanos, pues nopudo lograr conquistar toda España ni las Galias, ahora francas.

A pesar de sus logros no pudo destruir a su enemigo mortal, el Imperio Sasánida. Justiniano falleció el año 565, y a su muerte el Imperio Bizantino, agotado por las guerras de tantos años, empezó una larga etapa de decadencia.

Tampoco pudo conseguir la unidad religiosa, socavada por las herejías, especialmente la monofisita deSiria y Palestina.

Hizo construir por Antemio de Tralles la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, la más grande y hermosa del mundo cristiano por cientos de años, llena de mosaicos, con una luz que penetraba desde los orificios de la cúpula sin base que cambiaba a cada minuto y con un altar de oro.

Llamado el emperador sin sueño porque no descansaba demasiado, también mandó publicarsu compilación que comprende cuatro obras distintas, que son, el Código, las Pandectas o Digesto, las Instituciones y las Novelas, explicadas de la siguiente forma:

■El Código de Justiniano.-Es una colección de constituciones imperiales, publicado en primera edición en el año 529. En el año 534 quiso Justiniano añadir al mismo cincuenta constituciones dictadas por él en aquel intervalo eintroducir otras muchas modificaciones para conciliar mejor el Código con las Pandectas, por lo cual mandó hacer una segunda edición, la que precisamente ha llegado hasta nosotros. Consagró el sistema de derecho, definiendo la perdurabilidad en la historia y en el campo jurídico. Esta obra es considerada como una antología jurídica, como una colección de escritores antiguos en la que se condensa lomejor de la jurisprudencia romana.

El primer objetivo fue dar el pueblo un código práctico; y el segundo, conservar la jurisprudencia clásica.

Importancia de la obra jurídica de Justiniano:

Aquellas maravillosas obras podríamos decir que desde el punto de vista jurídico de la mayoría de los juristas más destacados de toda la época romana; y desde el punto de vista de la legislaciónJustiniana, las Novelas vienen a ser más importantes por ser la producción jurídica de Justiniano; y las Institutas, desde el punto de vista de la enseñanza. Toda esta obra se perdió desde la caída del imperio Romano.

■Pandectas o Digesto.-Son una colección de fragmentos tomados de las obras de 39 jurisconsultos y fueron compiladas por una comisión nombrada en el año 530, presidida por Triboniano más11 abogados de la Prefectura de Oriente, tres profesores de la Escuela de Berito y Constantinopla y 2 altos magistrados.

Nombre tomado en tributo al anterior Digesto compuesto por Juliano. El Digesto, es una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho Romano justinianeo, es una compilación de la jurisprudencia contenida en las obras de los principales jurisconsultos romanos, conpredominio de textos procedentes de Paulo y Ulpiano. Consta de 50 libros divididos en títulos que se inician con una rúbrica. Cada fragmento que se inserta en los mismos viene identificado por el nombre del autor y la obra de donde se tomó. Su redacción se ordenó el 15 de diciembre del 530 y el 16 de diciembre del 533 se publicó bajo el gobierno del emperador del Imperio romano de Oriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • justiniano
  • Justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS