justiniano

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

EL IMPERIO MONARQUICO desde CONSTANTINO a JUSTINIANO

LA MONARQUIA ABSOLUTA: El régimen político organizado por Augusto no rompió abiertamente la tradición republicana, según puede comprobarse mediante el mantenimiento de las instituciones propias de tal sistema de gobierno. Sus sucesores debieron introducir reformas capaces de resolver los problemas del momento hasta llegarse a laconcresión de la monarquía absoluta, que habrá de producirse en tiempos de Dioclesiano y Constantino. Pero para llegar a la organización de este nuevo sistema, Roma habría de atravesar épocas difíciles, caracterizadas por profundas crisis que estimularon el creciente ritmo de descomposición del Estado Romano, contribuyendo a precipitar las grandes y radicales reformas la incapacidad de una larga seriede gobernantes que se sucedieron en el trono Imperial si bien hay que anotar algunas excepciones.
Antes de examinar tales reformas, conviene reseñar brevemente la importante labor cumplida por los llamados emperadores iliricos, porque fue gracias a la ardiente pasión de estos gobernantes por la grandeza de Roma como se pudo evitar ya en el siglo II, la caída del Imperio Romano. Claudio II,Aureliano, Probo y Caro, aunque provenientes de distintas familias se identificaron en el mismo ideal de reconstruir la unidad del Imperio. Desde 268 a 283, guerrearon incasablemente y consolidaron el poder imperial, para lo cual hubieron de resolver, con gran habilidad, los problemas territorial, moral y político que agobiaban entonces a Roma, pudiendo afirmar que, a su muerte, se hallaba conjuradoel peligro que amenazaba al imperio. Pero como el ejército se mostrara descontento por las concesiones hechas al senado por Probo, Dioclesiano se encontró con los mismos problemas anteriores y se propuso consolidar la obra de sus antecesores, mediante sucesivas reformas realizadas con tal propósito y que habrán de culminar con la institución de la monarquía absoluta.

REFORMAS DE DIOCLESIANO:Convencido Dioclesiano de que el Imperio había alcanzado una extensión territorial que hacía imposible gobernarlo solo, decidió asociar a Maximino en el gobierno del Imperio, confiándole especialmente la parte ejecutiva de su programa. Así, Dioclesiano inauguró propiamente la Diarquía, que duró siete años, hasta 293, al cabo de los cuales se hizo un nuevo reparto del Imperio estableciéndose unsistema tetrárquico, en cuya virtud el territorio quedo dividido así: a Dioclesiano se asignó el Oriente, con capital en Nicomedia; a Maximino Italia y África, con capital en Milán; España, Galia y Britania correspondieron a Constancio y a Galerio Grecia e Iliria; estos últimos fueron asociados también al gobierno con el titulo de Césares. La organización de este gobierno tetrárquico significó, enverdad, el establecimiento de una monarquía absoluta a fin de marcar nuevos rumbos en la administración del Imperio y regular, con carácter permanente, un adecuado sistema de sucesión, problema siempre espinoso y generador de la más graves crisis.
De acuerdo con las bases del nuevo sistema de gobierno, los Césares designados - Constancio Cloro y Galerio - debían suceder a los Augustos -Dioclesiano y Maximino - en casos de muerte o incapacidad de los mismos, con lo cual los herederos de sangre fueron expresamente excluidos. Sin embargo, estas previsiones de los Augustos no pudieron evitar que, después de su alejamiento, se produjeran sangrientos conflictos entre los que pretendieron sucederles.
La transformación del sistema en monarquía absoluta se concreto mediante la adopción detres medidas que resultaron decisivas. En primer lugar, se imprimió al gobierno el estilo de la monarquía oriental. “Muy lejos de imitar la afectada simplicidad de los Antoninos, se rodeó la majestad imperial del fasto de oriente; se introdujo en su corte el ceremonial de la “adoratio”, que no es sino la “proskinesis” de la corte de los Persas” (Andre Piganiol, Historia de Roma)
La creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • justiniano
  • Justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS