Justiniano

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
JUSTINIANO

El emperador Justiniano nació junto a las ruinas de Sárdica (la moderna Sofía) de una estirpe desconocida de bárbaros, en el año 482 d.C. Su ascenso fue preparado por su tío, Justino hermano de Vigilantia madre de Justiniano. Lo llevó a Constantinopla donde fue acumulando riqueza y honores. Los servicios de Justino en las guerras de Isauria y Persia fueron proporcionándole ascensosmilitares, y en el transcurso de medio siglo obtuvo la dignidad del tributo, conde, general, senador y el mando de la guardia que lo obedeció como jefe, en la importante crisis que provoco la muerte del emperador Anastacio.
Fue llamado Justino el Mayor, subió al trono bizantino a los sesenta y ocho años. El anciano emperador era sumamente ignorante y otras personas tuvieron que asumir laresponsabilidad de los asuntos del Estado. Justiniano mostraba talento y pretensiones propias, joven ambicioso a quien su tío había arrancado de la soledad de Dacia y había educado en Constantinopla como heredero de su fortuna personal y, luego del Imperio Oriental.
Cuando Justino comenzó a mostrar síntomas de senilidad a finales de su reinado, Justiniano se convirtió en el gobernante de facto. Fuenombrado cónsul en 521, y más tarde comandante en jefe del ejército de Oriente. A la muerte de Justino en el año 527, Justiniano se convertiría en el único soberano del imperio.
Tras un cisma de treinta y cuatro años, logro la reconciliación con la iglesia y divulgó entre los latinos el comentario favorable de su acatamiento religioso a la sede apostólica. Los tronos de Oriente estaban ocupados porobispos católicos, devotos de sus propios intereses. Se gano al clero y a los monjes con su generosidad, y se le enseño al pueblo a orar por su futuro soberano. Justiniano ostentaba su magnificencia en la pompa de los espectáculos públicos, punto no menos sagrado y trascendental para la muchedumbre que el credo de Nices o de Calcedonia.
Desde su ascenso hasta su muerte, Justiniano gobernó elImperio de Roma treinta y ocho años. El primer acto de Justiniano en el desempeño de su poder supremo fue compartido con la famosa Teodora, cuyo extraño ascenso no puede atribuirse al triunfo de la virtud femenina. Las leyes de Roma prohibían expresamente el enlace de un senador con una mujer de origen servil o artista teatral. La emperatriz Leipcia o Eufemia, una mujer bárbara de modales toscos, perode virtud irreprochable, se negó a aceptar a una prostituta por sobrina; y aún Vigilancia, madre de Justiniano, aunque reconocía la agudeza y la belleza de Teodora, estaba muy preocupada de que la liviandad y la arrogancia de aquella astuta amante corrompiera la religiosidad y la dicha de su hijo. El tesón inflexible de Justiniano superó todos los obstáculos y espero con paciencia la muerte de suemperatriz; menosprecio las lagrimas de su madre; y se promulgó una ley que abolía la antigua y rigurosa jurisprudencia. A todas las infelices mujeres que se hubieran prostituido en el teatro se les daba la oportunidad de un glorioso arrepentimiento (tales eran las palabras del edicto), y se les permitía contraer matrimonio legal con los más ilustres de los romanos. Esta indulgencia fueaprovechada con rapidez para las solemnes nupcias de Justiniano y Teodora.
El mismo Justiniano celebraba la prudencia de Teodora y sus leyes se atribuyeron a los consejos atinados de su consorte. Justiniano y Teodora no lograron un hijo legitimo, y tuvo que enterrar a una niña, único fruto de su enlace.
En aquella época el estadio olímpico estaba abierto a la opulencia, al merito y a la ambición, y losparticipantes de los juegos dependían de su maestría y desempeño personal, para conducir sus propios caballos en rápidas carreras.
Las carreras eran una mera competencia de dos carruajes, cuyos conductores se diferenciaban por los colores blancos y rojos, luego se añadieron otros dos colores, el verde claro y el azulado. Los cuatro bandos pronto adquirieron legalidad, y se atribuía el misterioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • justiniano
  • Justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS