Justiniano

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Obra Jurídica de Justiniano
Es una compilación legislativa llevada a cabo por el emperador de Bizancio Justiniano I (527-565). Bajo sus auspicios se realizaron cuatro importantes obras que, a partir de la edición completa publicada en 1583 por Dionisio Godofredo en Ginebra, se denominaron Corpus Iuris Civilis. En esta obra podemos distinguir cuatro partes.
La obra de Justiniano, que a partirde la Edad media se denominó Corpus Iuris Civilis, a pesar de su carácter unitario, estaba compuesta por los siguientes elementos: Código, Digesto, Instituciones y Novelas.
Corpus Iuris Civilis:
Fue una obra legislativa creada por el Emperador Justiniano I, la cual fue publicada en el año 1583 por Dionisio Godofredo en Ginebra, En el 530 Justiniano decide compilar el ius y para preparar esacompilación del ius era necesario eliminar las controversias de los juristas clásicos. Ese trabajo se lleva a cabo mediante 50 constituciones que reciben el nombre de “Quinquaginta decisiones”. Ese mismo año, mediante la “cosntitución deo auctore” Justiniano encarga a otra comisión que recopile el ius. Esta se dividía en cuatro partes importantes, las cuales eran: Las Instituciones, El Código, ElDigesto, Las Novelas.
• Las Instituciones: Filológicamente significa instituciones. Contienen una síntesis de preceptos y doctrina en cuatro libros de reducida extensión que abordan las siguientes materias: el primer libro contenía información hacia las personas, todo lo relevante hacia ellas, el segundo sobre la división de la propiedad, los derechos reales y del testamento, el tercero de la sucesiónintestada y de las obligaciones que proceden del contrato y el cuarto y último sobre las obligaciones del ex delicto y de las acciones. La obra es fruto del encargo que Justiniano hizo a los juristas Triboniano, Teófilo y Doroteo.
• El Código: Justiniano dictó una constitución denominada "Haec quae necesrio", por ser estas las palabras iniciales de su texto, en la cual designó una comisión a laque encomendó la tarea de proceder a la recopilación de las leyes, o sean las constituciones imperiales vigentes en la época, que habrían de tomar de los códigos Gregorianos, Hermogeniano y Teodosiano, agregándole las constituciones posteriores del mismo Teodosio II y las llamadas novelas post-teodosianas. Además esta obra se creó con la intención de facilitar el entendimiento y mejor aplicaciónpara los futuros abogados.
• El Digesto: Este nombre fue colocado en honor al anterior Digesto, que filosóficamente significa “Enciclopedia”, este fue hecho por el mismo Justiniano y posee 50 libros, es el tomo más grande del Corpus Iuris Civilis; cabe destacar que este tomo está formado por diferentes obras importantes de distintos juristas de la época los cuales le sirvieron a Justiniano parauna mejor creación de este tomo, dicho tomo se divide en las siguientes partes:


1. Libro 1 – Libro 4: Principios Generales sobre el Derecho y la Jurisdiccion.
2. Libro 5 – Libro 11: Doctrina General sobre las acciones de Proteccion Judicial de la propiedad y de los demás derechos reales.
3. Libro 12 – Libro 19: De rebús, obligaciones y contratos.
4. Libro 20 – Libro 27: Umbilicus,obligaciones y familia.
5. Libro 28 – Libro 36 De testamentis et codicilis, herencia, legados y fideicomisos.
6. Libro 37 – Libro 44: Herencia pretoriana y materias referentes a derechos reales, posesión y obligaciones.
7. Libro 45 – Libro 50: Stipulatio, derecho penal, apellation, derecho municipal.

• Las Novelas: Novellae constituciones post Codiem es el nombre que se le dio, este tomo contienelas constituciones promulgadas por Justiniano, a diferencia de los demás tomos estas “novelas” no fueron tomadas como un tomo formal, sino que se conocen a travez de colecciones particulares, este tomo se produjo seis siglos después de “El Digesto”. Este tomo se dividió en:

1. Epidome Iuliani: Es una colección de 124 novelas que se encuentran en orden cronológico y escritas en latín, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • justiniano
  • Justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS