Justiniano

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
EL DERECHO ROMANO A PARTIR DE JUSTINIANO

1) ¿Como recibieron al derecho romano en oriente?

R= La recepción del derecho romano en oriente, fue por medio de distintas obras.
a) Lasparápahasis de las instituciones y un índice del digesto, atribuidos a Teófilo.
b) La ekloga legum, redactada en 18 libros, los primeros 16 tratan de derecho privado y los dos últimos de derecho penalmilitar. Publicado por León III, con objeto de facilitar la labor de los tribunales haciendo de su conocimiento el derecho vigente.
c) Las basílicas, recopilación de las instituciones, digestocódigo y novelas, dividida en 60 libros y títulos redactada en griego y publicada en el siglo IX por León VI. Constituyo la legislación del orienta hasta la caída del Constantinopla.
d) El hexabiblos,condensación de las basílicas el derecho romano vigente en 6 libros, ordenada por el Juez Constantino Harmenopulos. Su vigencia perdura todavía bajo los turcos y en el año 1835 se le confiere fuerzade ley para el reino de Grecia.
La historia del derecho romano en oriente sigue una trayectoria constante de decadencia.

2) ¿Como recibieron al derecho romano en occidente?
R= La influenciaque el derecho romano tuvo a partir de los glosadores y posglosadores en Europa, fue diversa; la recepción se dio en varios países de distinta manera.
En Francia, la sur, impero el derecho romano; através del breviario de Alarico principalmente; en el norte, rigió sobre todo el derecho germánico; pero esta región recibió el impacto de los posglosadores.
En Alemania, el derecho germánico se vioinfluido por el romano a partir del siglo XV, a través de las universidades, principalmente la de Bolonia a las cuales se remitían las sentencias para que opinaran.
En Holanda ofreció durante el sigloXVII una escuela brillante, la jurisprudencia elegante, en la que destacaron Vinnio, Nood y Schulting.
En España, el Fuero Juzgo (654) que tiene principios romanos, fue valido tanto para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • justiniano
  • Justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS