Justiniano

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
A mediados del mes de mayo del año 483, en una pequeña aldea de Iliria, nació el futuro emperador Justiniano, en la península de los Balcanes.

Como sucesor del emperador Justino, su tío (hermanode su madre, Vigilantia) llegó Justiniano al poder en el Imperio Romano de Oriente en el año 527. Durante el gobierno de Justino ya se había desempeñado como Cónsul, cargo al que ascendió en el año521, y luego fue designado como general del ejército.

Su casamiento con Teodora, una ex actriz , en el año 523, fue cuestionado por algunos sectores conservadores, ya que esa actividad por muchotiempo había sido enrolada entre las deshonrosas. Durante el gobierno de Justino se había permitido el matrimonio entre personas de clases sociales diferentes y legalmente, no hubo, entonces,inconvenientes, sino por el contrario, a pesar de ciertas críticas, tuvo como consecuencia atenuar en los hechos, las diferencias de clases.

Su propósito imperial estuvo centrado en recuperar la grandeza deRoma, política, militar y jurídicamente.

Con la colaboración de dos leales generales, Belisario y Narsés, logró pacificar el imperio internamente, y en el ámbito externo, recuperar el otrora vastoterritorio que fuera admiración de su tiempo, y que había caído en manos de los pueblos bárbaros: El Imperio romano de Occidente.

Internamente debió soportar un amotinamiento en el año 532, conocidocomo Nika (vencer) donde los miembros del partido circense, en el Hipódromo, lugar con capacidad para albergar aproximadamente a un público de 40.000 personas, se expresaron primero, contra algunosministros, sobre todo contra Triboniano, que ocupaba los cargos de prefecto pretorio y cuestor, y gran colaborador en la redacción del Corpus Iuris Civilis, pero luego se extendió contra el propioJustiniano.

El pueblo sentía una amplia restricción a sus derechos, entre los cuales figuraban la reducción de los espectáculos públicos y un creciente aumento de las cargas fiscales, para pagar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS