justiniano

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
EL IMPERIO BIZANTINO DESPUES DE JUSTINIANO

Cuando Justiniano murió, el imperio se vio obligado a abandonar sus conquistas. Aquel esfuerzo había sido en vano, sobre todo porque los vecinos atacaban cada vez con mayor violencia contra las fronteras. Mientras los persas golpeaban vigorosamente sobre la del Eufrates, los ávaros y los eslavos, acudieron a la frontera danubiana.En el 626, Constantinopla estuvo a punto de caer en manos de sus enemigos persas y ávaros aliados entre sí. Pero en 634, un nuevo enemigo hizo su aparición sobre territorio bizantino: los árabes. Entre 635 y 640, toda la Siria y el Egipto han caído en sus manos. Las influencias predominantes serán griegas y orientales, y hasta el latín comienza a ser olvidado y reemplazado por el griego,que nunca se había dejado de hablar en esas regiones. A medida que el tiempo pasa, sus fronteras se irán reduciendo y sus territorios se irán abriendo a los invasores, hasta que caiga Constantinopla a manos de los turcos (la que será la actual Estambul).





Cuadro que se hizo después de la muerte de Justiniano
JUSTINIANO





Por: Pilar, Gonzalo, Magüi, Víctor, Carmen y Álvaro.ÍNDICE
La vida.......................................................................(3

Acceso al poder.........................................................(7

Logros culturales.......................................................(9

Logros políticos........................................................(11

Imperio bizantino después de Justiniano.................(13La Vida

Sobrino de Justiniano I, nació en Iliria en el año 482 procedente de una familia de origen humilde y se educó en Constantinopla.

En el 518 se convirtió en el administrador del emperador Justiniano (administrador de su propio tío), que le nombró su sucesor. Contrajo matrimonio en el 523 con una actriz de circo llamada Teodora, quien tendrá gran importancia yaque la emperatriz influirá decisivamente en algunas cuestiones políticas y religiosas.

Se rodeó de un estrecho grupo de colaboradores entre los que destacan Triboniano o Belisario. Al fallecer Justiniano en el año 527 fue elegido emperador. El gran deseo de Justiniano era alcanzar el esplendor de la Roma Imperial, motivo por el que realizó toda la amplia serie de campañas exteriores. Cuandoestuvo estabilizado del peligro persa, gracias a la paz que permaneció para siempre firmada por Cosroes. Se aplicó con energía a reactivar el Imperio de Occidente contando con la inestable ayuda de su esposa Teodora (que participó en algunos asuntos del gobierno).













Teodora JustinianoJustiniano centralizó y reformó la Administración, reforzó el absolutismo monárquico y el ceremonial cortesano, sometió a la jerarquía eclesiástica convirtiéndola en instrumento del poder imperial y emprendió grandes construcciones (como la basílica de Santa Sofía de Constantinopla).














Tras asegurar la frontera oriental conteniendo a los persas («Paz Perpetua»,532), se propuso la reunificación del Imperio Romano, reconquistando los amplios territorios perdidos en Occidente con ayuda de sus generales Belisario y Narsés. Aunque no lo consiguió, recuperó de manos de los bárbaros el norte de África (534), Otro ejército atacó, en el año siguiente, a los ostrogodos establecidos en Italia; resistieron durante veinte años (540).

Tan importante o más que susacciones de conquista fue el impulso que dio a la codificación del Derecho romano, dirigida por el jurista Triboniano controlando personalmente una comisión de expertos que lo recopiló, simplificó, armonizó y unificó en un Corpus Iuris Civilis, Fue realizada entre 529 – 534. Estaba compuesto por un código de leyes imperiales vigentes (el Código Justiniano), una recopilación de dictámenes jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS