justo arosemena

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
A través del siguiente trabajo estaremos hablando sobre Justo Arosemena y su Estado Federal en Panamá. Justo Arosemena se le considera, como la principal figura intelectual y política del siglo XIX en Panamá. Su primer biógrafo Octavio Méndez Pereira dijo: “Es uno de los hombres de más relieve moral e intelectual que ha producido América”. Por su vasta obra, abarcó diversas disciplinas comoel Derecho, la Economía, la Historia, la Filosofía, la Sociología y la Diplomacia.



















Justo Arosemena fue un estadista, escritor, jurista, político, profesor, orador, economista, codificador, reformista, historiador y diplomático colombiano. Dedicó su vida a luchar por la autonomía de Panamá, por lo que es considerado El más ilustre de los panameños y padre dela nacionalidad panameña.
Desde los tiempos de Simón Bolívar, la idea del federalismo corrió por el continente americano, pero las condiciones políticas, derivadas de las luchas independentistas, limitaron las posibilidades de que la idea se arraigara, como vendría a suceder en décadas posteriores.
Celestino Araúz y Patricia Pizzurno registran en su libro El Panamá Colombiano, que laConstitución de 1853 creó confusión al otorgar a las provincias de la República el poder municipal y la capacidad para organizarse sin invadir las atribuciones del Gobierno central.
Un año antes, en 1852, Justo Arosemena, en ese entonces diputado istmeño ante el Congreso, había propuesto un proyecto de reforma a la Constitución de 1843, vigente, en el que planteaba sus ideas federalistas. Gracias a supersistente empeño, el Congreso bogotano expidió, en 1855, el ‘‘Acto adicional a la Constitución’’ por el cual se transformó a Panamá en un Estado Federal. Para lograr que sus propuestas cuajaran, Arosemena acudió a la prensa y publicó una serie de artículos en los que ‘‘definió su teoría de que para que Colombia conservara el Istmo, era necesario que éste se autogobernara con leyes acordes a susituación particular’’.







Justo Arosemena fue elegido diputado ante la Cámara Provincial de Panamá (1850-1851) y posteriormente representante ante el Congreso Nacional de Colombia (1852-1853). Siendo estadista, propugnó insistentemente por el respeto a los derechos humanos y por una mayor autonomía del istmo de Panamá dentro de Colombia. Es por ello, que se crea el Estado Federal de Panamá,del cual fue su primer presidente en 1855, renunciando a los pocos meses. Hacia 1863 fue presidente de la Convención Nacional de Rionegro, en la que Colombia se convierte en una confederación de Estados Soberanos, entre los que se encontraba Panamá. A partir de 1865 se involucró en la diplomacia, fue representante colombiano en Washington, D.C., se le encargó de negociar las condiciones en queColombia autorizaba a los Estados Unidos para la excavación de un canal interoceánico en el istmo de Panamá. Embajador de Colombia en Chile, Ministro Residente de Colombia en el Reino Unido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Reino Unido y Francia (1872). También fue intermediario en el arreglo fronterizo entre Colombia y Venezuela, así como abogado consultor de la Compañía delFerrocarril de Panamá (1888).
En 1878 impulsó la fundación de la primera biblioteca pública en Panamá, con la ayuda del educador Manuel José Hurtado y del político Buenaventura Correoso; a dicha biblioteca donó más de 60 volúmenes relacionados con la Historia y el Derecho.
Con la promulgación de la Constitución de Colombia de 1886, se retira de la vida pública y se dedica a la abogacía hasta sufallecimiento a la edad de 78 años.
Su legado como jurista fue reconocido póstumamente al darle su nombre a la sede de la Asamblea Nacional de Panamá como Palacio Justo Arosemena. Además, escuelas privadas de gran prestigio en Ciudad de Panamá llevan su nombre, como es el caso de Instituto Justo Arosemena.



Obra
Justo Arosemena escribió una serie de ensayos que enmarcan su obra como jurista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iNSTITUTO JUSTO AROSEMENA
  • Dr Justo Arosemena
  • INSTISTUTO JUSTO AROSEMENA volcan baru jade
  • justo arosemena y democracia
  • Instituto Justo Arosemena
  • Estado Federal De Justo Arosemena
  • Estado federal de justo arosemena resumen
  • Just me

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS