Justo Castigo

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
stigo
JUSTO CASTIGO

Para que los gobiernos de la Europa liberada fueran legítimos y pudieran reclamar para ellos mismos la autoridad de Estados constituidos, primero tenían que ocuparse del legado de los regímenes del periodo de la posguerra. Los nazis y sus amigos habían sido derrotados, pero no era suficiente. Si la legalidad de los gobiernos de postguerra radicaba meramente en suvictoria militar sobre el fascismo, ¿que les diferenciaba de los propios regímenes fascistas de la época de la guerra? Era importante definir las actividades y los crímenes y castigarlos como correspondía.
Los colaboradores podían ser universalmente identificados. Se trataba de hombres y mujeres que habían trabajado o dormido con el invasor, que se habían unido a los nazis o fascistas, quehabían actuado con oportunismo para obtener beneficios políticos o económicos al amparo de la guerra.
Aunque la “colaboración” no era un delito preexistente con una definición legal y unas penas establecidas, los colaboradores podían ser acusados de forma convincente por traición, un delito que sí conllevaba castigo.
Durante el intervalo transcurrido entre la retirada de las tropasalemanas y el establecimiento de un control eficaz por parte de los gobiernos aliados, las frustraciones colectivas y las venganzas personales condujeron a un breve aunque sangriento periodo de ajuste de cuentas. En Francia, 10.000 personas fueron ejecutadas mediante procedimientos “extraoficiales”, a manos de bandas –por ej. las Milices Patriotiques, que capturaban a los sospechosos de colaboración,les arrebataban sus propiedades y los fusilaban. Un tercio de estas ejecuciones se llevaron a cabo antes del desembarco en Normandía del 6 de junio de 1944. Las cifras son bastante bajas teniendo en cuenta el nivel de odio y recelo mutuos que se había extendido por toda Francia después de 4 años de ocupación y de gobierno bajo el régimen del mariscal Pétain en Vichy. Las represalias nosorprendieron a nadie.
El mismo sentimiento se tenía en Italia, donde las venganzas y castigos extraoficiales alcanzaron una cifra de 15.000 muertes durante los últimos meses de la guerra, continuando durante 3 anos más de forma esporádica.
En el resto de Europa occidental el derramamiento de sangre fue menor.
Además de los linchamientos y ejecuciones abundaron otras formas de venganza.Las acusaciones contra las mujeres fueron muy comunes: por toda Francia se producían escenas en que las mujeres eran exhibidas desnudas y rapadas en las plazas públicas, con frecuencia el mismo día en que el pueblo o ciudad en cuestión era liberado. La frecuencia con que eran acusadas de confraternizar con el enemigo resulta reveladora. Escondían algo de verdad: ofrecían sus servicios sexuales acambio de comida, ropa o algún tipo de ayuda.
Los actos anárquicos de violencia punitiva también se extendieron por Europa del Este.
En el oeste, los alemanes se habían empleado a fondo en buscar colaboradores; en los territorios eslavos ocupados, gobernaron directamente por la fuerza.
Una vez que los alemanes emprendieron la retirada, las primeras victimas de castigosespontáneos en el este fueron las minorías étnicas. Las fuerzas soviéticas y sus aliados no hicieron nada para evitarlo. Por el contrario, el ajuste de cuentas espontáneo contribuyó a una nueva expulsión de las elites y los políticos locales que pudieran representar un impedimento a las ambiciones comunistas de la posguerra. Por ej., en Polonia, el principal objetivo de la venganza popular fueron losjudíos. A los ojos de muchos polacos, los judíos eran sospechosos de simpatizar con las fuerzas de ocupación soviéticas.
El ajuste de cuentas no regulado no duró mucho tiempo. Se hizo la vista gorda ante los asesinatos y otros delitos ya cometidos durante los meses de la liberación.
Por ejemplo, el gobierno provisional de Bélgica decretó una amnistía para todos los delitos perpetrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pena De Muerte, El Castigo Más Justo
  • Interpretaciones De Las DiferEntes Nociones De CrimEn y Castigo En "Los Justos" (Albert Camus) y "MeDea"...
  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS