Justo Sierra "Análisis Humanista"

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

Justo Sierra Méndez.
-Escritor, poeta, periodista, historiador, abogado y político-
Don Justo Sierra Méndez nació el 26 de Enero de 1848 en Campeche, precisamente cuando estaba la intervención por parte de los Estados Unidos, sus padres fueron el político, jurista y escritor Justo Sierra O’Reilly y Concepción Méndez, tuvieron tres hijos en total, Justo fue el mayor, su padre lamentablementeno pudo ver su nacimiento puesto que en ese tiempo estaba en Estados Unidos haciendo la petición que su suegro le pidió, la cual era decirle a el gobierno estadounidense que a cambio de armas y protección Yucatán se anexaría a su mapa político, logró verlo a sus siete meses.
Tuvo que trasladarse a Mérida con su familia durante su infancia por los cargos de su padre, ahí curso sus estudiosbásicos tiempo después, en el año de 1861 su padre murió, el se encargó de tomar el papel de jefe de la casa, hermano, hijo y estudiante al mismo tiempo, tenía una gran inteligencia, lo cual le favoreció en sus estudios, para que el los pudiera continuar se mudó a la capital del país, estudió en un internado de cierta influencia –français- en el “Liceo Franco Mexicano” justo cuando el país sufría de lasegunda intervención francesa, lo cual era muy irónico, el mismo contaba con cierto saber de la lengua francesa, ya que su padre lo hablaba muy bien, de ciertas forma que su hijo Justo Sierra Méndez lo hablara y entendiera a la perfección en un tiempo futuro, en la biblioteca de su padre (Que después sería quemada en Mérida) logró aprender el lado gramatical y el léxico de ese idioma.
A su edadde 15 años logró ver a su país victorioso, ahí elaboró un escrito del cual destaca lo siguiente “Corría el año de gracia del 62 y bogábamos en pleno huracán reformista; pero mientras nuestros ejércitos se batían en Puebla…en el Colegio Nacional de San Ildefonso.

Se caracterizó por ser rebelde, pues no estudiaba, pero lograba destacar académicamente gracias a su buena memoria, cabe señalar quele tenía un profundo amor a la historia, lo cual lo llevo a ser historiador próximamente.
En 1863 ingresó a el Colegio Nacional de San Ildefonso, ahí estudió derecho, como le tenía un gran amor a la escritura y poesía los combinó de una excelente manera con el estudio, finalmente obtuvo su licenciatura en derecho en el año de 1871, aunque nunca ejerció su puesto de licenciado y mejor decidióllevarse por las letras, el magisterio y la política. Sólo fue mencionado diputado suplente.
Para el año de 1874 contrajo matrimonio con la señora Luz María Carpio, tuvo siete hijos: Luz, María, Concepción, María del Jesús, Justo, Manuel, Santiago y Gloria, aunque actualmente nos parezcan demasiados en esa época eran muy pocos ya que las familias tenían de diez o doce hijos en adelante. En su facetade poeta su mayor inspiración para escribir era su querida y amada esposa a la cual llamaba su “fuente de inspiración poética”.
En 1876 tomó las armas en apoyo de José María Iglesias contra el ejército Lerdista donde resultó fracturado de una pierna y fue curado de manera clandestina en la capital. Ya rumbo a el año de 1878 Porfirio Díaz se encargó de conseguirle un puesto político de maneraoficial. Fue un periodista que hacía críticas sociales los cuales eran publicados en diarios como el Federalista, la Tribuna y la Libertad este último fue elaborado con su hermano Santiago, siendo una obra totalmente Sierra, en una publicación de la que aún sigue en duda el editor, por que no se sabe si fue propiamente elaborada por Santiago, el fin de esa publicación era un mensaje que supuestamenteofendía a Irineo, este lo reto a una batalla a muerte, todo sea por el poder periodístico, Santiago siendo un civil murió en ese combate, pues su retador tenía un cargo militar, con conocimientos de pelea y táctica. Justo se vio en la necesidad de decirle a su madre que su hijo había muerto, cayó en una gran depresión puesto que con Santiago tuvo una conexión muy fuerte y entrañadora, decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo Sierra
  • Justo sierra
  • Justo sierra
  • justo sierra
  • Justo Sierra
  • Justo Sierra
  • justo sierra
  • justo sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS