justo sierra orrieli

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Justo Sierra O'Reilly
Justo Sierra O´Reilly

Estatua del Dr. Justo Sierra O'Reilly en el Paseo de Montejo, en Mérida, Yucatán
Nacimiento 12 de septiembre de 1814
Tixcacaltuyub, Yaxcabá, Yucatán

Fallecimiento 3 de noviembre de 1861 (47 años)
Mérida,

Nacionalidad México

Ocupación Escritor, periodista y político
Cónyuge Concepción Méndez
Hijos Justo, Manuel José, Santiago...Justo Sierra O'Reilly (1814-1861) fue un escritor, novelista, historiador y jurisconsulto mexicano, padre del educador Justo Sierra Méndez, del poeta Santiagoy del político Manuel José. Nacido en el poblado de Tixcacaltuyub municipio deYaxcabá, Yucatán. Su obra, sus lazos familiares y su vida misma estuvieron muy próximos a la ciudad de San Francisco de Campeche. Usó como seudónimo elanagrama JoséTurrisa.
Índice
[ocultar]
• 1 Datos biográficos
• 2 Vida pública
• 3 Obra
• 4 Reconocimientos
• 5 Véase también
• 6 Referencias
• 7 Bibliografía
• 8 Enlaces externos

Datos biográficos [editar]
Nació don Justo Sierra O'Reilly en septiembre de 1814, en el Yucatán no dividido de principios del siglo XIX, en lo que fue originalmente la Capitanía General de Yucatán hasta la independenciade México en 1821 que integraba a los actualmente estados de México: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Terminó sus estudios de derecho en el Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México en 1838. Obtuvo el doctorado en 1839 en elInstituto Literario de Yucatán. En 1842 casó con doña Concepción Méndez Echazarreta hija del gobernador de Yucatán don Santiago Méndez Ibarra.
Reconocido como unerudito y el periodista más importante de la península de Yucatán en su tiempo. También es considerado como el padre de la novela histórica en México1
Murió en Mérida, en enero de 1861.
Vida pública [editar]
En 1841 procuró sin mucho éxito organizar la alianza de los Estados de Yucatán y Tabasco contra el centralismo de Antonio López de Santa Anna. Después en 1848 hizo un intento similar a nombredel gobierno yucateco de Santiago Méndez Ibarra, para obtener el apoyo norteamericano durante la llamada Guerra de Castas.
En efecto, durante la insurrección maya que se inició en Yucatán a mediados del siglo XIX, viajó a los Estados Unidos de América en busca de ayuda para salvar a la población blanca de la península. De esta experiencia nació su libro "Diario de nuestro viaje a los EstadosUnidos" (publicado por Héctor Pérez Martínez en 1938), mismo que le dedicó a su esposa. En la carátula del primer libro de este Diario dice Sierra:
"escríbolo de orden de mi esposa y en testimonio del fino amor que le profeso"
Estando en esta misión, nació en Campeche su hijo Justo en 1848.
Fue diputado al Congreso de la Unión en dos ocasiones; la segunda en 1857, cuando no llegó a ocupar su curul.Perteneció a la Academia de Ciencias y Literatura, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, al Instituto de África y a otras sociedades mexicanas y extranjeras.
Obra [editar]
Siguiendo su vocación literaria, fue director de los periódicos culturales "El Museo Yucateco", (1841-1842) y el "Registro Yucateco", (1845-1849), impresos en Campeche y del periódico noticioso y mercantil "ElFénix", (1848-1851), así como de "La Unión Liberal", (1855-1857).
Condujó en 1841 la redacción del "Espíritu del Siglo", órgano del partido mendista, su suegro. Escribió también novelas históricas por entregas como: "El Filibustero", (1841), "Un año en el Hospital de San Lázaro", (1845-1846) y "La Hija de Judío", (1848-1849), bajo el seudónimo y anagrama de José Turrisa.
Es autor de leyendas como"La Tía Mariana" que trata asuntos de piraterías (1841) y de crónicas de viajes como: "Impresiones de un viaje a los Estados Unidos de América y al Canadá" (1851), así como de otros estudios históricos, entre ellos "Los Indios de Yucatán", (1857).2
En otros campos escribió también unas "Lecciones de Derecho Marítimo Internacional" (1855) y tradujo al español el famoso libro deJohn Lloyd...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo Sierra
  • Justo sierra
  • Justo sierra
  • justo sierra
  • Justo Sierra
  • Justo Sierra
  • justo sierra
  • justo sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS