Justo sierra y jaime torres b.

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
INTRODUCCIÒN

En este ensayo se analizaran las acciones, logros, ideas y vida de los pedagogos : Justo Sierra Méndez y Jaime Torres Bodet, para comprender la importancia e influencia de ellos en la educación mexicana, y por la estrecha relación entre la educación y los factores políticos es necesario referirnos también a lo político, pues esto a influido en las orientaciones educativasque han recibido los maestros, en sus limitaciones y la pauta a seguir a los pedagogos que han ocupado la Secretaría de Educación de México.


JUSTO SIERRA (1848-1912)

Justo Sierra Méndez nació en el puerto de Campeche, estado de Campeche, el 26 de enero de 1848. Fue hijo del abogado yucateco don Justo Sierra O'Reilly, (1814 - 1861), eminente jurisconsulto, novelista, historiador yescritor, y de doña Concepción Méndez.

Principió sus estudios en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán y los terminó en México a donde se trasladó su familia a la muerte de su padre, en el Liceo franco-mexicano, y más tarde en el Colegio de San Ildefonso, donde realizó brillantes estudios y se reveló su vocación literaria. Se recibió de abogado en 1871.

Publicó susprimeros ensayos literarios a partir de 1868, y poco después entró en la vida pública. Probó suerte en el drama con su obra "Piedad" y en la novela con "El ángel del provenir". Fue varias veces diputado al Congreso de la Unión, y magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Se da a conocer en 1868 con "Playera" y las "Conversaciones del domingo" que aparecen en El Monitor Republicano. Ocupódurante algunos años la cátedra de Historia en la Escuela Nacional Preparatoria, para la que escribió un libro de texto bien conocido. Fue uno de los directores de la Revista Nacional de letras y Ciencias (1889-1890) y colaboró en las principales publicaciones periódicas de su tiempo.

Ejerció una influencia muy grande en los medios intelectuales, en la antigua Secretaría de Justicia eInstrucción Pública y Bellas Artes (1905) fue nombrado titular de ella, cargo que desempeñó hasta 1911, cuando fue designado Ministro Plenipotenciario de España.
Desde 1881 Sierra había realizado y presentado un proyecto para la fundación de la Universidad de México. El 26 de abril de 1910, siendo Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, presenta de nuevo en la Cámara de Diputados la“iniciativa” para la fundación de la Universidad. En dicha “iniciativa” aparecen concretamente los siguientes puntos: El proyecto de creación de la Universidad no es popular, es gubernamental, “el gobierno se desprende, en una porción considerable de facultades y las deposita en un cuerpo que se llamará Universidad Nacional... El Estado tiene una alta misión política, administrativa y social”; pero enesta misión hay límites, y si algo “no puede ni debe estar a su alcance, es la enseñanza superior, la enseñanza más alta. La enseñanza superior no puede tener, como no tiene la ciencia, otra ley que el método... es decir, los docentes que forman... esta agrupación que se llamará la Universidad Nacional... será la encargada de dictar las leyes propias, las reglas propias de su direccióncientífica...” será “una Universidad de Estado... un cuerpo autonómico dentro del campo científico... pero al mismo tiempo una Universidad oficial, un órgano del Estado”; se funda la Universidad según Sierra cuando la educación nacional está “suficientemente organizada y desarrollada”; la Universidad estará separada de la instrucción primaria; las escuelas de administración, mercantiles, escuelas de adultosquedarán separadas de la Universidad. La Universidad Nacional será todo lo contrario, en cuanto a método y a materias, de la Universidad Pontificia, fundada por los españoles en la época colonial, “No puede haber ningún punto de comparación posible entre este órgano creador y la antigua Universidad mexicana que en buena hora murió porque ya de hecho había muerto”. La Universidad, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo Sierra
  • Justo sierra
  • Justo sierra
  • justo sierra
  • Justo Sierra
  • Justo Sierra
  • justo sierra
  • justo sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS