justo sierra

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Uno de los grandes educadores de México en los años de transición entre los siglos XIX y XX fue el humanista Justo Sierra Méndez, fundador de la Universidad Nacional de México, actual UNAM. Sedistinguió por sus ideas positivistas de libertad, orden y progreso que proyectó en la educación mexicana del Porfiriato. Gran escritor y pedagogo de los textos escolares para los niños mexicanos, a quienesinculcó el “amor a la patria”. Esta investigación se interesa por el estudio de sus ideas educativas que impulsaron la libertad, el orden y el progreso en la mentalidad de las nuevas generaciones quehicieron la nueva Revolución política y social, que señaló el cambio hacia la modernización de México en el mundo contemporáneo.


En la Historia de las Sociedades, el intelectual que lucha por laeducación como primera empresa del Estado, es reconocido como el estadista interesado en la formación de las jóvenes generaciones, que con el conocimiento y la creatividad se preparan para elliderazgo en los pueblos, las regiones y las naciones. Uno de los grandes educadores de México en los finales del siglo XIX y primera década del siglo XX fue el humanista Justo Sierra (1848-1912), elfundador de la Universidad Nacional de México, hoy UNAM.


En la segunda mitad del siglo XIX el mundo filosófico recibió las influencias de la Escuela del Positivismo a través de las ideas de AugustoComte y Herbert Spencer. Este sistema filosófico admite únicamente el método científico experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal absoluto. Tiene tendencia a valorarpreferentemente los aspectos materiales de la realidad y a dar mucha importancia a la ciencia. El positivismo spenceriano o “Darwinismo social” analiza la sociedad en su evolución, desde la barbarie a lacivilización.

Considera que la sociedad es un organismo sometido a las mismas leyes de la evolución de los organismos vivos. La ley de la evolución social se confunde con el progreso de los pueblos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo sierra
  • Justo sierra
  • Justo Sierra
  • Justo Sierra
  • justo sierra
  • justo sierra
  • justo sierra
  • justo sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS