justo sierra

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
ESCUELA NORMAL




VIDA Y OBRA DE JUSTO SIERRA




ENSAYO




PRESENTA:



CELAYA, GTO. ENERO DE 2014


VIDA Y OBRA DE JUSTO SIERRA MENDEZ
Justo Sierra Méndez nació en el estado de Campeche el 26 de enero de 1848. Se recibió de abogado en 1871, publicó sus primero ensayos literario a partir de 1868. Fue varias veces diputado alCongreso de la Unión y magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Ocupó durante algunos años la cátedra de Historia en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue uno de los directores de la Revista Nacional de letra y Ciencias (1889-1890) y colaboró en las principales publicaciones periódicas de su tiempo.

Ejerció una influencia muy grande en los medios intelectuales, fue el maestro que orientóa las nuevas generaciones. En la antigua Secretaría de Justicia e Instrucción Pública y Bellas Artes (1905) fue nombrado titular, cargo que desempeñó hasta 1911, cuando fue designado Ministro plenipotenciario de España. A él se le debió el establecimiento del primer sistema de educación pública de México, y la reorganización de la Universidad Nacional (1910). Dirigió la publicación de México, suevolución social (1900-1902) y de la Antología del Centenario (1910). presidió la Academia Mexicana correspondiente de la española desde 1919.

Justo Sierra, personalidad vigorosa y poliédrica, historiador, maestro, periodista, tribuno, filósofo y poeta. Cubría todos los campos con una gallardía que le conquistó rápidamente la atención de sus contemporáneos. Ocupo cargos importantes, inclusoministro de la Suprema Corte; pollítico sagaz y orador impetuoso, desempeño un papel relevante en la tribuna parlamentaria.

Colaboró con Barranda y con Fernández en la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública; ejerció el magisterio en los más altos niveles del plan educativo.
Miembro de sociedades científicas y literarias.
Sostuvo el contenido liberal de la educación pública y el uso delibros de texto de clara ideología liberal.
Obra educativa de Justo Sierra
Abarcó todos los niveles del quehacer escolar y los más variados rumbos y perspectivas dela cultura, desde una educación para la libertad hasta la pedagogía social, per u mejor contribución fue el plan de una educación al servicio del pueblo.

La educación de la mujer, patente en las escuelas de labores femeniles,como La Corregidora y la Lerdo; " La inferioridad de la mujer es una leyenda que ha concluido hace mucho tiempo" dijo Don Justo.

Los grandes educadores de la época porfiriana, los Rébsamen, Carrillo, Martínez, Chávez, Menéndez y Torres Quintero aprovecharon para formar las nuevas generaciones de reformadores y revolucionarios. Empeñados a estos sabios educadores en extender al máximo posible laeducación del pueblo, proyectaron el poder renovador de la inteligencia hacia lo nuevos objetivos.

El flamante ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes tiene la difícil misión de salvar lo que aún sobrevive en la Constitución y en el ánimo de los viejos liberales.

Logra entrever un nuevo liberalismo educativo y ponerlo en marcha; se trata de restaurar la tradición liberal por laenseñanza de la historia y la formación de un civismo constitucionalista, también la preocupación por incorporar a todos los mexicanos en un noble propósito de unidad nacional.

La instrumentación de un nacionalismo liberal educativo viene a ser la línea política de Justo Sierra en la secretaría a su cargo. Refleja de un modo tan competo las largas etapas de la historia de México, que van delliberalismo a la Revolución Mexicana con su intermedio el Porfirismo. Don Justo vivió estas etapas, participó en ellas, les prestó el apoyo de su clarividente pensamiento y recibió la influencia positiva y negativa de sus aciertos y sus desaciertos y supo expresarlos constantemente en su amplia labor literato, historiador y maestro.

En materia educativo propugnó por la autonomía de los Jardines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo sierra
  • Justo sierra
  • justo sierra
  • Justo Sierra
  • Justo Sierra
  • justo sierra
  • justo sierra
  • justo sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS