Justo a tiempo

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Introducción al justo a tiempo.
Las siglas J.A.T. se corresponden a la expresión “Justo a Tiempo“, El método J.A.T. explica gran parte de los actuales éxitos de las empresas japonesas, sus grandes precursoras. Sus bases son la reducción de los “desperdicios“, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, De esta manera, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosareducción de los inventario, una mejor producción, una mejor calidad, etc.
 
El J.A.T. si bien es conocido por su trabajo es la creación e innovación de nuevos productos a nivel empresarial son sus innovaciones en los métodos productivos.
EL NACIMIENTO DEL JUSTO A TIMPO
El justo a tiempo nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar aprincipios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados.
Las empresas debían ser superiores a sus competidoras, y lo debían ser en aquellos aspectos que a nadie antes se le había ocurrido. Las empresas japonesas fueron las primeras en enfocar susproductos e innovaciones en esta dirección, se debía buscar un nuevo método para seguir innovando pero aumentando el margen de beneficios. Y precisamente ésta será la filosofía de la innovación que estamos tratando: El J.A.T. Rápidamente, las empresas que lo implantaron, todas ellas japonesas, consiguieron resolver dos problemas a la vez: la falta de espacio físico y la obtención del máximo beneficio:“reducción de inventarios y eliminación de prácticas desperdiciadoras”. La primera empresa que implanto este método productivo fue Toyota, se convirtió rápidamente en líderes mundiales en su sector.
 
El método J.A.T. explica muchos de los éxitos de las empresas japonesas en los últimos años, las cuales están pasando poco a poco a liderar sus ámbitos de mercado. Sin embargo, son muchas las empresasque no han implantado aún el J.A.T. en su producción. La mayoría de estas empresas corresponden al grupo de empresas occidentales, entre las que englobamos tanto a las empresas Norteamericanas como a las europeas.
 
Una de las causas de que el J.I.T. no se halla instalado en occidente puede ser los distintos estilos de vida de ambos bloques, Mientras que en Europa, la empresa es el lugar detrabajo para la gran mayoría, perdiendo toda relación con ella fuera de las horas laborales. En Japón, en cambio, la empresa es una parte de la vida muy importante en la vida del trabajador nipón, llegando al extremo de identificarse totalmente con los problemas de la empresa, haciéndolos como suyos e intentando resolverlos para el beneficio del conjunto antes que el beneficio propio, podemosapreciar el porqué de las dificultades de implantar un sistema productivo japonés en un país occidental.
Eliminar todas las cosas que no añadan valor al producto reduce costos, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricación y aumenta el nivel de servicio a los clientes.
La filosofía J.A.T. pone mucho énfasis en la necesidad de respetar a los trabajadores e incluir sus aportaciones cuando seformulen planes y se hagan funcionar las instalaciones.
En cambio, el enfoque J.A.T. que utiliza el sistema de arrastre Kanban elimina el conjunto complejo de flujos de datos, ya que es esencialmente, en su forma original, un sistema manual. Cuando finalice el trabajo de la última operación, se envía una señal a la operación anterior para comunicarle que debe fabricar más artículos; cuando esteproceso se queda sin trabajo, a su vez, envía la señal a su predecesor, etc. Este proceso sigue retrocediendo toda la línea de flujo.
 De esta forma, se arrastra el trabajo a través de la fábrica. Si no se saca trabajo de la operación final no se envían señales a las operaciones precedentes y por tanto no trabajan. Esta es la principal diferencia con respecto a los enfoques anteriores de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS