Justo a tiempo

Páginas: 19 (4689 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Inscrito en el Poder Popular Para la Educación
Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez
San Cristóbal - Estado Táchira









INTEGRANTES:
Albarracín Trinidad. C.I: 19.358.262
Colmenares C Jordan L. C.I: 21.417.874
Maestres P. Ivon K. C.I: 18.566.435
Ramírez S. María del C. C.I: 15.746.882
Sandoval C. Darling K. C.I:21.221.771

San Cristóbal, 07 de Marzo de 2013

INTRODUCCION
El siguiente desarrollo tiene por objeto brindar algunos de los conceptos necesarios que permitan la comprensión de lo que abarca la técnica de "justo a tiempo".
Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramientocontinuo, através de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).
La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, através de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes dela organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.
Entre algunas de las aplicaciones del JAT se pueden mencionar: los inventarios reducidos, el mejoramiento en el control de calidad,fiabilidad del producto, el aprovechamiento del personal, entre otras.
Sin embargo, la aplicación del "justo a tiempo" requiere disciplina y previo a la disciplina se requiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad, que imprima el sello del mejoramiento continuo así como de flexibilidad a los diversos cambios, que van desdeel compromiso con los con los objetivos de la empresa hasta la inversión en equipo, maquinaria, capacitaciones, etc.
Esta investigación teórica se ha basado en información que se obtuvo en diferentes sitios de Internet y complementada con información del libro "Justo a Tiempo" de Edward J. Hay y Quality Management (Gestión de Calidad) de Bruce Brocka y M. Suzanne Brocka.



Reseña histórica:El justo a tiempo nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas,etc.) y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos mas bajos posibles como se ha comentado en la introducción. En una nación pequeña como Japón, el bien más preciado es sin lugar a duda el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el ahorro de espacio, la eliminación dedesperdicios y, en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.

Taiichi Ohno, es el hombre que fue pionero de Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Esta era una forma de producción completamente diferente a la utilizada en EstadosUnidos, donde se hacen grandes cantidades de automóviles del mismo modelo. El Justo a Tiempo está basado en la lógica de que nada se producirá hasta que se necesite. Cuando hablamos de la fabricación de productos, los sistemas de producción que utilizan la filosofía del Justo a Tiempo han tenido un auge sin precedentes durante las últimas décadas. Así, como después del éxito de las compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS