Justo a tiempo

Páginas: 22 (5420 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
2.8 Justo a tiempo
Historia
El sistema justo a tiempo, comienza como el sistema de producción de la empresa Toyota, el cual solo fue utilizado por ellos hasta finales de los 70, ya que alrededor del año de 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa del descenso que eihmpezaba a sufrir lacurva de crecimiento económico e industrial, que venia en ascenso desde hacia mas de 25 años.; pero que fue e afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976.
De esta manera los japoneses empezaron a emplear el sistema justo a tiempo de la empresa Toyota y lo empezaron a difundir por todo el Japón.
En si el justo a tiempo no es considerado como algo japonés si no como unconjunto de principios universales de la fabricación que han sido bien ad ministrados por algunos japoneses.
Concepto
Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicios en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio.El desperdicio es considerado como todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, maquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto. Algunos de los recursos mínimos absolutos son:
* Un solo proveedor, si este tiene capacidad suficiente.
* Nada de personas, equipos niespacios dedicados a rehacer piezas defectuosas.
* Nada de existencias de seguridad.
* Ningún tiempo de producción en exceso.
* Nadie dedicado a cumplir tareas que no agregan valor al producto.
Nota: Por su parte el agregar valor implica aumentar el valor del producto ante los ojos del cliente. Como por ejemplo ensamblar, mezclar, fundir, moldear, tejer, empacar. Otras actividades que noagregan valor a los artículos son contar mover, almacenar, programar, inspeccionar y traspasar un producto.
Justo a tiempo implica producir solo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo numero de unidades en las menores cantidades posibles y en el ultimo momento posible, eliminando la necesidad de almacenar, ya que las existencias mínimas ysuficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el inventario de producto terminado. Ya que los excesos en existencias :
* Absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma.
* Genera mayores costos de almacenaje.
* Aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia.
* Puede ocultar oportunidades para realizarmejoras operativas.
En el justo a tiempo el inventario tiene un enfoque de entra y sale o de transito dejando de lado el concepto de almacenaje estático . aun que se considera que no es adecuado hablar de almacenaje por que la mercancía o materia prima que ingresa se despacha o utiliza de inmediato, sin entrar en alguna bodega o almacén.

Elementos del justo a tiempo

Existen siete elementos en eljusto a tiempo, seis de ellos son a nivel interno de la empresa y el último es a nivel externo. Estos 7 elementos son los siguientes:
* La filosofía JAT en si misma.
* Calidad de la fuente.
* Carga fabril uniforme.
* Las operaciones coincidentes (celda de maquinaria o tecnología de grupo)
* Tiempo mínimo de alistamiento de maquinaria.
* Sistema de control conocido como sistema dehalar.
* Compras justo a tiempo.
El primer punto considera la eliminación del desperdicio, considerando este como el punto medular de todo el sistema justo a tiempo. Mientras que los demás puntos son técnicas o modos de cómo eliminar los desperdicios, sin embargo no todos tienen igual importancia, pues considera a la calidad como segundo elemento de importancia, que se constituye en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS