JUSTO A TIEMPO

Páginas: 33 (8197 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
JUSTO A TIEMPO
Concepto
Filosofía industrial que consiste en la eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución. Una de las problemáticas más comunes en la planeación de la producción es generar lo necesario en el tiempo necesario, sin sobrantes ni faltantes. Para lograr esto se requiere un plan flexible que pueda sermodificado rápidamente. Un plan de producción es influenciado tanto a nivel externo como interno.
Las condiciones del mercado cambian constantemente y para responder a estos cambios se deben dar instrucciones al área de trabajo. Si se quiere producir en• un sistema Justo a Tiempo, las instrucciones de trabajo debe ser dadas de manera constante, en intervalos de tiempo variados, en el área de trabajoacerca de cuánto y cuál producto producir en determinado momento. Las instrucciones pueden ser dadas conforme se van necesitando,ya.que no es conveniente hacer órdenes de producción muy grandes para prevenir las variaciones en la demanda del mercado porque podríamos quedar cortos o largos de producto. De igual menera, no es conveniente hacer órdenes unitarias; lo más favorable es hacer órdenes de lotespequeños. Éste es el concepto fundamental.
Es muy importante que los trabajadores sepan qué están produciendo, qué características tiene el producto, así como qué van a producir después y qué características tendrá.
Ventajas
Reducción en tiempo de producción
Aumento de productividad
Reducción en costo de calidad
Reducción en precios de material comprado
Reducción del tiempo de alistamientoReducción en los niveles de inventario
Reducción en WIP (work in process)
Flexibilidad en la calendarización de la producción y la producción.
Trabajo en equipo, círculos de calidad y autonomía (decisión del trabajadorde detener la línea)
Provee información rápida y precisa
Evita sobreproducción
Minimiza desperdicios
Desventajas
Se requiere excesivo control dentro de cada uno de los procesos.
Cadaoperario debe convertirse en administrador de su propia labor, lo cuales una tarea difícil que requiere mucho tiempo de concientización.
No se posee un plan de contingencia para los proveedores debido a que éstees único.
Se deben suministrar instrucciones constantemente al área de trabajo.
Reducción en los [amaños de lotes de producción que muchas veces noresaltan beneficiosos para las empresas.Características príncipales
• Equilibrio, sincronización y flujo
El flujo podría definirse como la cantidad núnima posible en el último momento posible y la eliminación de existencias. Esta es una manera más eficaz de producir las cosas. El flujo es de importancia primordial y éste se obtiene mediante el equilibrio. La noción de flujo introduce a su vez los conceptos de tiempo de ciclo, carga niveladay frecuencia.
• Calidad; "Hacerlo bien la primera vez"
Consiste en hacer las cosas bien en todas las áreas de la organización desde el comienzo del proceso de producción.
• Tiempo de alistamiento,
Es el tiempo que se requiere para pasar de un producto de calidad a otro producto de calidad. Prepara el camino para los demás elementos del JA T.
Necesidad de aplicación
• Hace evidentes lassituaciones anormales cuando surgen por averías de máquinas y defectos del producto.
Se logran reducciones en el stock, lo que termina con el rol de inventarios como amortiguador frente a las inestabilidades de la producción. Esto pone al descubierto los procesos infracapacitados y los que generan anomalias y simplifica el descubrimiento de los puntos que requieren mejora. La eficiencia global se incrementaconcentrándose en los elementos débiles (Teoría de Restricciones).
Una de las funciones es la de transmitir la información del proceso anterior para saber cuáles son las necesidades del proceso actual.
Los beneficios más comúnmente listados del uso de JIT son: reducción de tiempos, redección de inventatio, reducción de espacio de trabajo, aumento de la calidad, incremento en la utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS