Justo a tiempo

Páginas: 31 (7558 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Nacional Financiera S.N.C

Justo a tiempo
en la pequeña empresa

2

Guía del participante

Justo a tiempo
en la pequeña empresa

Guía del participante

1

2

3

2

Guía del participante

Contenido

Objetivo

5 7 11 21 29 31 33 33 38

1. ¿Cómo nació el jit? 2. ¿Qué es el justo a tiempo? 3. ¿Cómo implantar el jit? 4. Beneficios 5. Innovación en líneas deensamble
Ejemplo 1. Balanceo de líneas Dinámica. Balanceo de líneas Bibliografía

4

Guía del participante

Objetivo

1. Conocer el origen del sistema justo a tiempo, las diferencias y coincidencias culturales y como podría aplicarse a su empresa. 2. Identificar la metodología de implantación en una pequeña empresa mexicana. 3. Visualizar y reconocer los beneficios de la implantación delsistema justo a tiempo.

4. Realizar a través de ejemplos prácticos simulaciones de cambio en sus sistemas de producción y ensamble, de modo que conlleven a una reducción de tiempos en mano de obra, desperdicios en materia prima y reducción de movimientos dentro del proceso. 5. Reflexionar sobre la aplicación práctica, que puede apoyarle en su desarrollo como empresario exitoso.

Justo a tiempoen la pequeña empresa

5

6

Guía del participante

1. Antecedentes

El concepto de justo a tiempo nació poco después de la segunda Guerra Mundial como el sistema de producción Toyota*. Hasta finales de los años 70 el sistema estuvo restringido a la empresa Toyota* y a su familia de proveedores. En 1980, cuando en Estados Unidos se estudió el gran éxito de las principales empresasjaponesas, encontraron 14 puntos que denominaron “Enfoque japonés para la productividad”. ■■ Siete de ellos enfocados en el respeto a la gente.

■■

Siete referentes a la eliminación del desperdicio.

El sistema jit (siglas en inglés de Just in time o justo a tiempo) empezó a utilizarse en Estados Unidos en la industria automotriz, y hacia 1982 comenzó a filtrarse en Canadá y Europa por medio dedivisiones de empresas estadounidenses de dicho sector. En 1985 comenzó a implantarse en Centro y Sudamérica, también por medio de filiales estadounidenses del sector automotriz.

1.2 Componentes básicos para eliminar el desperdicio
En la filosofía justo a tiempo hay tres componentes básicos para eliminar el desperdicio:
■■

elementos necesarios para que los colaboradores se sientancomprometidos y seguros con su empresa.
■■

Equilibrar las actividades en los procesos operativos y/o mejorar constantemente el desempeño de los mismos. La actitud de la empresa hacia la calidad: la idea de “hacerlo bien a la primera vez”; para esto es preciso dar los

■■

La participación de los empleados. Es un requisito previo para la eliminación del desperdicio. La única manera de resolver losproblemas que surgen en un sistema de fabricación es asegurando la participación cabal de todos los empleados y trabajadores.

*Marca Registrada

Justo a tiempo en la pequeña empresa

7

1.3 Justificación para su implantación
El entorno industrial con el que comienza este siglo se caracteriza por la competitividad, la velocidad de los cambios y la inestabilidad de la demanda. Ello sedebe al aumento de las exigencias de los clientes en mercado maduros, que requieren productos de calidad que se ajusten a las necesidades específicas, así como entregas más frecuentes y rápidas. La respuesta de las empresas en este entorno es particularmente significativa en artículos como el automóvil o las computadoras, que hace unas décadas se fabricaban en masa. En la fabricación de este tipo deproductos los sistemas de producción conocidos como justo a tiempo han tenido un auge sin precedentes. Así, después del éxito de las compañías japonesas durante los años que siguieron a las crisis de los años 70, investigadores y empresas de todo el mundo centraron su atención en una forma de producción que hasta ese momento, se había considerado vinculada con las tradiciones culturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS