Jutge

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Manrique manifiesta que todos son iguales ante la muerte ("allegados son iguales"), es decir los pobres y los ricos: "ríos caudales", "medianos", "e más chicos", que con ello quiere decirlos más pobres, en una expresión perifrástica, y los más ricos, que lo hace sintéticamente.

"Nuestras vidas son los ríos...": muestra la ley inevitable del que el vivir conduce al morir."Allegados son iguales...": en la segunda parte de la copla la imagen del río expresa un total igualitarismo ante la muerte.

En la estrofa IV, ¿a quien se encomienda el poeta y aquien dice no desear encomendarse? ¿Qué opinión parece tener, desde una óptica religiosa, de los “famosos poetas/ y oradores”?

En esta copla el autor interrumpe en seco la reflexión en quenos había sumido para dejarnos bien claro que no esta en absoluto dispuesto a alabar a otros poetas y oradores, ya que considera que por grande que sea su habilidad no han aportado ningúncambio a la sociedad como lo hizo Jesucristo y se encomienda al Señor (Dios).

¿Qué metáfora utiliza Manrique en la estrofa V para transmitir el discurso de la vida? ¿Cómo se percibe lamuerte, con inquietud o con sosiego?

El autor establece una relación de paralelismo al utilizar gran cantidad de metáforas entre el transcurso de la vida, desde el nacimiento hasta lamuerte, y un camino. Las metáforas son las siguientes:

Este mundo-camino, partimos-cuando nacemos, andamos-mientras vivimos, llegamos-al fallecer.

La muerte se percibe con sosiego.

Enla estrofa VI Manrique nos recuerda parte de sus creencias religiosas. ¿En que aspecto concreto se detiene?

En la estrofa VII, ¿Qué dos elementos relaciona antitéticamente? Explica elsignificado de la estrofa.

Nos enseña en la estrofa VII la oposición entre cuerpo y alma con el ejemplo de esclava-dueño, es decir, el alma es esclava del cuerpo en que está encerrada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jutg
  • Els Setze Jutges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS