jutghg

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Música de Limón
Herencia y creación:
El Calypso es un ritmo popular que nos llegó desde las Antillas pero que con el pasar de los años se ha convertido en parte vital de la cultura limonense, alpunto de considerarse nuestra.
Hace apenas unos años, decir calypso en San José era decir Harry Belafonte y su célebre Matilda. Los grupos limonenses que tocaban free lance por las calles de lacapital debían adaptar su repertorio a los clásicos de Belafonte o a boleros y cumbias conocidas por el público josefino. Figuras como Walter Ferguson y Herberth Glinton solo eran conocidas por algunosjóvenes universitarios que asistían a los conciertos de Cantoamérica o escuchaban sus discos.
Hoy, a veintidós años de que Cantoamérica grabara la primera canción de Ferguson, las figuras del calypsolimonense son cada vez más claras en el imaginario musical costarricense gracias al empuje de entidades como el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España y la empresa Papaya Music.
Mezclasabrosa.
En nuestra provincia de Limón, decir calypso es probablemente referirse a un estilo musical que contiene insumos importantes del mento de Jamaica, del original calypso trinitario, del son cubanoy, después de los años 80, del reggae y de la salsa.
Sin embargo, desde el punto de vista filosófico y ético, toda esta fusión musical, llamada calypso limonense, guarda un paralelismo importantecon la figura del calypsonian trinitario como hacedor de canciones, más allá de sus rasgos puramente musicales.
En Limón, esos cantos han sido cultivados por autores ocalypsonians, cuyos papelessociales de “reporteros”, “editorialistas”, “mensajeros” o críticos sociales se han modificado con el tiempo.
Esos cantos han adoptado nuevos matices en virtud de las transformaciones sociales en los quese han visto inmersos y como respuesta a los fenómenos económicos y culturales emergentes.
En muchos casos, los temas tratados en las letras de las canciones revelan situaciones, incidentes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS