jutiapa

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Monografía del Jutiapa

Jutiapa (Jutiapa: derivada de los términos jute y apán que siginifica "Río de Jutes")3 es un municipio y la cabecera departamental del departamento de Jutiapa que seencuentra ubicado en la región sur-oriente del país de Guatemala. Jutiapa es el municipio más poblado del departamento con una aproximación de 162.312 habitantes. Es uno de los municipios más pequeños deGuatemala con 620 km². Es la cabecera municipal más cercana a la zona oriente del país ya que se encuentra ubicada en la región IV o suroriental de Guatemala.
El nombre de Jutiapa se deriva de laspalabras jute y apán, que quiere decir río, que combinadas sififican Río de Jutes. También se cree que el nombre de Jutiapa procede de la palabra mexicana Xo-chiapán que significa "río de flores" y dexochil= flor; mientras que otros opinan que el nombre proviene de "enjutar", término usado por los fabricantes de utensilios de barro. Jutiapa, también conocida como La Cuna del Sol se fundó en 1852 comola cabecera municipal del departamento de Jutiapa por el Acuerdo del Ejecutivo. En la ciudad municipal habitan personas indígenas originarias de Jutiapa y también de otros departamentos, en sumayoría son xincas originalmente procedentes del mismo departamento. Hay un porcentaje de 94.90% de personas mestizas y el 5.10% son personas indígenas. El clima en la ciudad municipal es templado en tiemposnormales y cálido cuando no es invierno. Tiene aproximadamente 5 carreteras de acceso a otros municipios y salidas a otros departamentos. Una de las tradiciones más importantes son las fiestastitulares que se celebran del 22 al 24 de julio y del 10 al 16 de noviembre.
El departamento de Jutiapa tiene una extensión aproximada de 3,219 Kilómetros cuadrados, limita al norte con los departamentosde Jalapa y Chiquimula; al este con la República de El Salvador; al sur con el Océano Pacífico y Santa Rosa; y al oeste con Santa Rosa.
El departamento de Jutiapa se encuentra a 124 Kilómetros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jutiapa
  • Desarrollo en jutiapa
  • Jutiapa
  • Jutiapa
  • Jutiapa
  • Situación en el instituto nacional de jutiapa
  • Costumbres y tradiciones de jutiapa
  • baile de los moros jutiapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS