Juust

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Economía de México
México es un país en vías de desarrollo y cuya economía se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.

[Pobreza
Después de la crisis de 1994, el 50% de la población cayó en pobreza. Un crecimiento rápido de las exportaciones propiciado por el NAFTA y otrosacuerdos comerciales, así como la reestructuración de las finanzas macroeconómicas iniciadas durante la administración de Zedillo y conservadas durante la administración de Fox, tuvieron resultados significativos en la reducción de la tasa de pobreza. De acuerdo con el Banco Mundial, la pobreza extrema se redujo a 17,6% en el 2004. La mayor parte de esta reducción se logró en las comunidadesrurales donde la tasa de pobreza extrema se redujo de 42% al 27,9% entre el 2000 y el 2004, ya que la pobreza urbana se estancó en 11%.[42]
Componentes de la economía
El sector de los servicios es el componente más grande del PIB: 65%, seguido del sector industrial en 31% (est. 2009). El sector agrícola sólo representa el 4% del PIB. La fuerza laboral se ha estimado en 47 millones (est. 2009)[59] depersonas de los cuales el 13.7% está empleada en la agricultura, el 23.4% en la industria y el 62.9% en el sector de los servicios (2005).[60
Sistema monetarias Tras la crisis económica de 1994, la política monetaria fue renovada, y se decidió que mantener la estabilidad general de precios era la mejor manera para contribuir al crecimiento sostenible del empleo y de la actividad económica. Comoresultado, el Banco de México tiene como primer objetivo mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso. El Banco fija una meta de inflación, y de ahí determina la base monetaria necesaria para lograrlo así como la expansión del crédito interno. El banco central también monitora los indicadores económicos, como la tasa de cambio y las diferencias entre la inflación proyectada y lainflación real, así como los resultados de las encuestas entre diversos especialistas sobre las expectativas inflacionarias, las renovaciones de los contratos de empleo y los precios al productor. Mejor respuesta - elegida por los votantes1.- Existe una diferencia muy grande entre el ingreso que recibe la mayor parte de la población contra el que recibe una muy pequeña.
(esto crea que elconsumo se restringa, y de ahi afecta lo producción, con lo que el costo de los productos es mas caro)
2.- La carga fiscal es excesiva, tanto para los causantes como para los consumidores.(se castiga a quien gana mas, en vez de incentivarlo a que gane mas, aparte hay productos que llevan impuestos extras a los cuales todavia se les carga iva)
3.- Falta de la cultura del ahorro entre la poblaciónen general
(tenemos una gran mayoria de la poblacion que o vive al día o trabaja para pagar lo que debe)
4.- Falta de cultura de trabajo entre la gran mayoría de la población económicamente activa (una gran mayoría de trabajadores, va a vegetar en su trabajo)
5.- Existen pocos incentivos para crear nuevas fuentes de empleos
(entre trámites, arreglos con el sindicato, mordidas para establecerseen alguna ubicación específica, leyes fiscales cambiantes, etc)
6.- Alto costo de combustibles y energéticos - los cuales controla el gobierno - con lo que se aumentan los precios de productos y servicios
(el petróleo y gas, cuando están a la alza en el mundo, aquí suben el precio, cuando están a la baja aquí siguen subiendo)
7.- Altos costos del crédito y de los productos bancarios engeneral, con lo que se frena el financiamiento a quien lo requiere (entre créditos personales al 70 % anual - de perdido - y las comisiones por retirar tu dinero del banco, como que a nadie se le antoja abrir un negocio)
8.- Legislación laboral anacrónica (tenemos una legislación muy buena, desgraciadamente, falta actualizarla a las condiciones actuales)
9.- Falta de infraestructura de transporte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS