Juuu

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
QUÉ SE QUIERE DECIR CON UN TATUAJE?

Es difícil en este tema hacer algún tipo de generalización. La práctica se basa en las diferencias individuales y no en las generalizaciones. Pero intentaremos hacer algunas aproximaciones sobre el “tatuaje” y su primo piercing.

Muchas veces un gesto, una acción, una conducta involucran algo que no se ha dicho. ¿Entonces qué es lo que se quiere decir conun tatuaje? Los tatuajes y los "piercing" se realizan con fines estéticos y de diferenciación del resto de la población. Actualmente, son moda y sello de la personalidad adolescente.

En su origen el tatuaje indicaba que tipo de función tenía esa persona en la sociedad. Cuanto más linaje, más importantes eran, y hasta llegaban a describir ancestros, lugar de origen, batallas peleadas, etc.Luego los marinos los copiaron (1700) al grabar el nombre de su barco, una manera de saber a que nave pertenecía un cuerpo flotando en el mar. Luego se hicieron dibujos de lugares donde habían estado y afectos que habían dejado (el nombre de su amada, la bandera de su patria, alguna misión que habían adoptado, etc.). En las décadas de 1950/60 se le agregó el uso de disimular (maquillar) lascicatrices (escraches) de las personas que se inyectaban sustancias psicoactivas.
El tatuaje parece tan antiguo como el hombre mismo. Se han encontrado evidencias en algunas momias y en pueblos como los escitas en Asia y los incas en América. En un principio, la utilización del tatuaje estuvo vinculada con el pensamiento mágico-religioso y la creencia en la vida ultraterrena. También era usado paraimpresionar y asustar a los enemigos en los campos de batalla. Los griegos acostumbraban tatuarse serpientes, toros y motivos religiosos; asimismo se consideraban ritos de iniciación.

La pregunta es ¿Cuál sería la correlación con el día de hoy?
Una posible respuesta que hable de generalidades y no de un caso en particular describiría:
a-La identidad juvenil, b-La autoafirmación, c-El culto de laimagen, d-El consumismo, e-La transgresión.

a-Aún más difícil de definir la tendencia al tatuaje, es definir qué es ser joven hoy. Para ello son necesarios una serie de requisitos, entre ellos el declarar el fin de la infancia.
El tatuaje lo confirma, “de niño no podía hacerlo, hoy que no lo soy… lo hago”, ganó esta pulseada con los padres de la infancia. O sea, al igual que en la antigüedad eltatuaje otorga un sentido de identidad (qué función cumple esa persona en la sociedad).

b-El término autoafirmación surge de las propias inseguridades del adolescente y se relaciona a lo ya descripto.

c-El culto de la imagen, aunque no traspolable a la antigüedad, también se relaciona con la noción de pertenencia que alude a la imagen. Hoy se encuentra potenciada por la educación de la TV.:cine, afiches, videoclips, pantallas computadoras; en definitiva el diseño gráfico. Hasta el packaging se ha convertido en una ciencia (en muchos productos se emplea mas recursos en el envoltorio que en el objeto en si).

d-En el consumismo, el apotegma de la sociedad de consumo “consumo, luego existo”; el tatuaje es un bien de mercado y le caben las generales de la ley. Hágalo ya, tatúese queel mundo se acaba mañana. Existen tatuajes más caros, más glamorosos, más exóticos, en fin toda la escala de valores del consumismo.

e-Por último la trasgresión es el mecanismo mediante el cual el adolescente intenta provocar el “horror” de los adultos, generando inquietud y molestias. Frente a ellos tatúa el triunfo de sus batallas al igual que en la antigüedad.

¿Cómo se llaman los tatuajes“simbólicos”, “figurativos” “abstractos”?.Se los llama “tribales”. ¿Serán parte de esa tribu que habita nuestras ciudades, y que no pertenecen al mundo adulto?

El tatuaje y los piercings en la construcción de la subjetividad

Llamamos tatuaje a toda práctica que implique la penetración de tinta o pigmento bajo la piel. Tatuar es alojar en el cuerpo, urgir la piel, cifrarla, pintar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juuu
  • juuu
  • juuuan
  • juuu
  • juuue
  • Juuu
  • JUUU
  • juuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS