Juvenilia

Páginas: 94 (23346 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Argumento:
Poco después de la muerte de su padre, Cané ingresa como pupilo al colegio nacional de Bs.As. El niño sufre un duro proceso de adaptación ya que se ve sometido a una severa disciplina: levantarse al alba, comer alimentos pocos agradables… Los capítulos relatan las travesuras y rencillas que se suscitan a diario entre los estudiantes.
Una figura surge nítidamente como guía rectora: lade su querido profesor Amadeo Jacques. Después de varios años Cané regresa al colegio, ahora como profesor y los recuerdos juveniles impregnan su corazón de suave melancolía.

Organización del contenido:
La obra contiene 36 capítulos, que no siguen un orden cronológico con excepción del 6 al 11. Cané es consiente de ello y así lo expresa “Como escribo sin plan y a medida que los recuerdos mevienen…”
De acuerdo con el contenido la obra puede organizarse en las siguientes partes:
* Introducción
* Adaptación al colegio
* Amadeo Jacques- Vida y Muerte
* Alternativas de la vida escolar, hasta el adiós definitivo al colegio: Enfrentamientos, vacaciones, llegada a la adolescencia.
* Regreso de Cané como docente al colegio nacional

Titulo:

Juvenilia es una palabralatina que significa “Cosas de Jóvenes”, como se advierte el titulo sintetiza, perfectamente el contenido de toda la obra.

Género:

Cané evoca su vida escolar (se trata de una autobiografía) de manera fragmentaria, como una especie de reseña o de Crónica entretenida. Por ello, Juvenilia, dentro de la narrativa puede ser incluida en el subgénero de la crónica autobiográfica.

Temas:Principales: El tiempo y la vida estudiantil

El tiempo: Como tema es el sustento básico de la obra ya que esta es el producto de un hombre adulto que evoca las alternativas vitales de otra época. De allí que aparezca en forma constante la presencia de estos dos momentos.

La vida estudiantil: Refleja los logros, deseos, frustraciones, emociones, y travesuras de un periodo en el cual se plasma lapersonalidad del individuo.

Secundarios:

* La idealización de la realidad pasada
* La perdida de los seres queridos
* La burla
* Evasión
* La diversión
* El destino
* El escarmiento
* La adolescencia

Personajes:

Principal:
Miguel Cané: es el personaje central de la obra ya que a través de los episodios, lo vemos modificarse, crecer. El mismo serepresenta como un niño opacado, nervioso, imaginativo, a quien el contacto con la realidad afecta y lastima. Su vida en el colegio lo modela prepara para afrontar el mundo del adulto. Allí, aprende a convivir con sus compañeros, a compartir momentos alegres y tristes, a defender y a plasmar su, individualidad. Desde la perspectiva de hombre maduro, esa etapa de su propia vida es evocada como un oasis enel que se refugia su pensamiento.

Secundarios:
* Amadeo Jacques: Posee una personalidad atrayente. Es temperamental exigente y deja huellas profundas en la mente de sus alumnos, El maestro, que es recordado como figura por el grupo estudiantil.
* Rector Agüero: Bondadoso, defensor incondicional de sus alumnos.
* Compañeros de Cané: Corrales, Larrea, Benito neto, entre otros sonretratados con suma felicidad.

Marcos Referenciales:
* Geográficas: Juvenilia se desarrolla dentro del claustro del viejo colegio nacional de Buenos. Aires, en algunos capítulos menciona a distintas calles de la ciudad de Bs. As y lugares alejados del centro como el barrio de la Chacharita donde los alumnos pasaban sus vacaciones.
* Históricos: El autor ubica perfectamente la época en quese desarrolla los sucesos de la obra. En la introducción dice, “El colegio nacional terminaba de fundarse sobre el antiguo seminario, bajo la presidencia del general Mitre…” El año de la fundación del colegio (1863) coincide con el ingreso de Cané al establecimiento: El relato se desarrolla entre 1863 y 1868.
* Social: El grupo estudiantil pertenece a la clase alta de la sociedad. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juvenilia
  • Juvenilia
  • juvenilia
  • juvenilia trabajo
  • Juvenilia
  • Juvenilia
  • Juvenilia
  • juvenilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS