Juventino rosas

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Juventino Rosas

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (Santa Cruz, Guanajuato; 25 de enero de 1868 — Surgidero de Batabanó Cuba, 9 de julio de 1894), fue un compositor ymúsico mexicano mundialmente conocido por el vals Sobre las olas (Over the Waves - Über den Wellen). Desde niño, Juventino mostró una gran disposición y talento para el aprendizaje de la música, siendo inducido y enseñado por supadre a tocar el violín, su instrumento preferido. Vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiososde la Iglesia de San Sebastián.
Luego pasó a formar parte del grupo de los hermanos Aguirre, también estuvo integrado al grupo de los hermanos Elvira, mismo que dejó al morir su padre y su hermanomayor, quienes fallecieron en una riña durante una fiesta en donde tocaban.
Para 1885, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Ahí estudió solfeo y teoría musical. Ya había escrito Te volvía ver, Seductora,Sueño de las Flores y Ensueño. También escribió un vals denominado Carmen para la señora Carmen Romero, esposa del presidente Porfirio Díaz. Al interpretarse éste durante sucumpleaños, el público dudó de su capacidad, tras lo cual Rosas asumió el control de la orquesta con mucha seguridad. En 1888, escribió la marcha Cuauhtémoc y la obra que lo llevaría a la inmortalidad, Juntoal manantial, que fue rebautizada como Sobre las olas, inspirada en un río que cruza la delegación, en aquel entonces pueblo, de Contreras, hoy La Magdalena Contreras.
Este vals fue dedicado a laseñora Calixta Gutiérrez de Alfaro, quien era su mecenas. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que vendió para pagar sus deudas. A pesar de que la obra musical tuvo ungran éxito, Rosas vendió, también para pagar sus deudas, los derechos de autor de Sobre las olas a la casa Wagner & Lieven solamente por 45 pesos. Rosas también perteneció a la compañía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Juventino Rosas Cadena
  • Biografia de juventino rosas
  • José Juventino Policarpo Rosas Cadenas
  • Brochure Caja Popular Juventino Rosas
  • JUVENTINO ROSAS
  • Juventino rosas
  • Juventino Rosas
  • Bomberos Juventino Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS